VITORIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que "pida perdón" a las víctimas de los GAL, ya que algunos de sus compañeros en el Partido Socialista "han sido condenados" por su pertenencia a este grupo y otros que no lo han sido "hacen apología del terrorismo de Estado".
Ezenarro, junto a su compañero de grupo Mikel Basabe, ha presentado este lunes en la Cámara vasca varias iniciativas parlamentarias destinadas a garantizar un trato igualitario a todas las víctimas del terrorismo, dado el carácter "frentista" y "parcial" de la política que está desarrollando el Gobierno autonómico en esta materia.
A través de una de estas iniciativas, Aralar espera recabar el apoyo del Parlamento para reclamar al lehendakari y al Gobierno vasco que "pidan perdón" a todos los damnificados por el terrorismo o por otras vulneraciones de derechos humanos a los que aún no se les han pedido disculpas desde las instituciones.
Ezenarro ha recordado que en 2007, el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe ya trasladó una petición de perdón "expresa" a las víctimas de ETA por el olvido del que habían sido objeto por parte de las instituciones.
En opinión de la representante de Aralar, ya es el momento de ampliar esta solicitud de disculpas a los damnificados de todas las formas de terrorismo "para que no haya agravios comparativos". No obstante, ha considerado que dada la militancia socialista de López, las disculpas deberían estar "especialmente" dirigidas a los damnificados por los crímenes del GAL.
Ezenarro ha indicado que, en este caso, el lehendakari no sólo debe pedir perdón por el olvido institucional hacia este colectivo, sino también porque "hay compañeros del partido del lehendakari que han sido condenados" por su participación en los GAL y otros "que no han sido condenados pero que hacen apología del terrorismo de Estado porque se creen impunes".
"Si el lehendakari quiere marcar distancias y decir que está con todas las víctimas y en contra de todas las violaciones de derechos, tiene que hablar mucho más claro", ha advertido.
GONZÁLEZ
Además de esta iniciativa, Aralar ya ha registrado en el Parlamento una propuesta para pedir la comparecencia del ex presidente del Gobierno Felipe González por sus recientes declaraciones en las que afirmó haber tenido la oportunidad de "volar" a la cúpula de ETA durante uno de sus mandatos.
Asimismo, esta formación pedirá que el Legislativo vasco condene estas palabras de González y que la Fiscalía abra una investigación por si las mismas pudieran resultar delictivas. Además, reclamará la comparecencia de la responsable de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco después de su "negativa" a pronunciarse en torno a las afirmaciones de González.
El grupo de Aralar en el Parlamento vasco también registrará una iniciativa en la que pedirá que el 'Día de la Memoria' se haga extensivo a "todas las víctimas". En la misma línea, Ezenarro ha recordado que este jueves se debatirá en la Cámara una propuesta para reclamar al Gobierno que remita al Parlamento el informe sobre víctimas de motivación política, entre las que se incluyen damnificados de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Franquismo.
BAKEGUNE
Por otra parte, Aralar solicitará que la consejera de Educación, Isabel Celaá, acuda a la Cámara para explicar los criterios que ha empleado su departamento a la hora de seleccionar los testimonios de víctimas del terrorismo incluidos en la web Bakegune.
Ezenarro ha lamentado que esta página de Internet se haya presentado "deprisa y corriendo" y que los citados testimonios se hayan introducido en ella sin esperar a que la Dirección de Víctimas del Gobierno haya concluido la selección del grupo de víctimas que trasladarán su testimonio a las aulas para lograr la "empatía" de los alumnos hacia este colectivo.
Este hecho, según ha explicado, ha suscitado "confusión" en la comunidad educativa. Además, ha censurado la selección de los damnificados incluidos en la web demuestra que "se reconoce el sufrimiento de sólo una parte". En esta línea, ha afirmado que el argumento de que estas víctimas "han sufrido mucho", no "exime" al Gobierno de "su responsabilidad para con todos" los afectados por las distintas formas de terrorismo.