Aralar solicita a ETA y al Gobierno español que "dejen a un lado las ambigüedades y hablen claro a la sociedad"

Ejecutiva de Aralar
ARALAR/EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 20:42

Afirma que "la confrontación en la sociedad no se resuelve con un comunicado" porque "la paz es una cosa que exige un esfuerzo diario"

SAN SEBASTIAN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha solicitado a ETA y el Gobierno español que "dejen a un lado las ambigüedades y hablen claro a la sociedad", al tiempo que ha exigido "compromisos para profundizar y dar un carácter definitivo en ese camino a todas las partes", con el objetivo de conseguir "la paz y la normalización política tan ansiadas y reclamadas por la sociedad de Euskal Herria".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el vicecoordinador, Jon Abril, y la secretaria de organización, Rebeka Ubera han comparecido tras la reunión de la Ejecutiva del partido en San Sebastián, para señalar que el anuncio de ETA es una noticia "positiva" y un paso al que no hay que restarle importancia". En su opinión, es "significativo" que ETA se haya comprometido a no realizar acciones armadas.

Para Aralar, este paso requiere "otros pasos más", tanto por parte de la banda armada como por el Gobierno y otros agentes políticos. En ese sentido, ha exigido "compromisos para profundizar y dar un carácter definitivo a este camino de todas las partes" con el objetivo de conseguir "la paz y la normalización política tan ansiadas y reclamadas por la sociedad de Euskal Herria".

La formación abertzale ha considerado que "la oportunidad de alcanzar la paz está ahora más cerca", al tiempo que ha insistido en que "está en manos de todos fortalecer, afianzar y consolidar ésta situación". "Sin entrar a valorar si es o no es suficiente este comunicado de ETA, esperamos que sirva de acicate para obtener la paz", ha remarcado Zabaleta.

De este modo, ha instado a todas las partes a que "estén a la altura de las circunstancias, en especial a las personas y dirigentes que más responsabilidad tienen" para "reconocer y recomponer todos los daños causados por la violencia, y encauzar el acuerdo político a través del diálogo". Además, ha subrayado que Aralar "actuará con firmeza en los principios, y con generosidad en las actitudes en la consecución de estos objetivos".

El dirigente de Aralar ha apuntado que es "la hora de hablar con claridad, dejando a un lado las ambigüedades, evitando dobles lecturas, y dejando claro los planteamientos ante la sociedad". Por ello, ha apelado a ETA a que aclare "que la decisión adoptada es definitiva, y que no tiene vuelta atrás", y le ha pedido que anuncie un "cese unilateral, definitivo y sin contraprestaciones".

Por su parte, ha considerado que el Ejecutivo de Zapatero también debe aclarar que "todas las ideas son defendibles por las vías políticas y democráticas" y, además, "dar los pasos, profundizando en los derechos humanos, restaurando todos los derechos civiles y políticos, derogando la Ley de Partidos, para alcanzar la paz y la normalización política a través del diálogo".

Patxi Zabaleta ha afirmado que "Euskal Herria debe agradecer la labor desarrollada por la mediación internacional" y se ha congratulado de que, según ha dicho, con este comunicado "algunas amenazas y agresiones se dejan de lado", aunque ha asegurado que las personas que sufren amenazas deben llegar a la "seguridad y tranquilidad total".

CONFRONTACIÓN

No obstante, ha recordado que "siguen existiendo otras vulneraciones en el ámbito de los derechos humanos civiles y políticos", y ha insistido en que "la confrontación en la sociedad no se resuelve ni se acaba con un comunicado" porque "la paz es una cosa que exige un esfuerzo diario".

Finalmente, ante el llamamiento a la negociación que ETA realiza al Gobierno español, Aralar ha remarcado que "el devenir político de Euskal Herria corresponde en exclusiva a la sociedad civil vasca", y que la negociación "debe recaer en los agentes sociales y políticos que representan a la sociedad".

Asimismo, ha considerado que el debate sobre si el comunicado de ETA es suficiente o no, es "estéril" porque "no es cuestión de que sea suficiente, sino que es cuestión de que se den los otros pasos que hacen falta para una normalización democrática y política, y para que la pacificación se acabe de hacer completamente sin que exista precio político".