Aralar traslada al Parlamento de Navarra una propuesta de "paz sin vencedores ni vencidos"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:15

Insta a Miguel Sanz a que constituya una 'mesa por la paz' sin exclusiones

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha presentado en el Parlamento de Navarra una propuesta, como ya sucedió en el Parlamento vasco, para instar al Gobierno de Navarra a que sea un "agente activo de la reconciliación" para lograr una "paz sin vencedores ni vencidos". El grupo parlamentario entiende que, de lo contrario, no se podrá alcanzar la "paz social".

Además, Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, instó hoy al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, a que convoque una 'mesa por la paz' sin exclusiones en Navarra, que trabaje simultánea y coordinadamente con la de la Comunidad Autónoma Vasca. Advirtió de que si Sanz carece de "audacia" y no toma la iniciativa, Aralar será quien proponga su constitución.

Zabaleta recordó que existen antecedentes como la Mesa de Egino, en donde están presentes todos los partidos navarros salvo UPN y Batasuna, y animó al resto de fuerzas a tener "la valentía de seguir adelante" si UPN no quiere participar, aunque reconoció que si ETA no declara una tregua "faltará una de las dos piernas sobre las que tiene caminar el proceso de paz".

Aralar entiende que un objetivo de esta mesa será "socializar la paz", para que ésta se alcance "más que a través de elites políticas o de la ley y la legalidad, a través de la promoción y el respeto de la pluralidad".

El coordinador general Patxi Zabaleta, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el parlamentario Patxi Telletxea, afirmó que el "éxito" de la Transición consistió en que las víctimas del franquismo - 3.000 fusilados en Navarra y miles de represaliados, indicó- no exigieron "ni venganza, ni reparación, ni en muchos casos justicia".

Según dijo, la paz social permitirá "sentir pena por hechos como el de Igor Angulo o por cualquier víctima de ETA". "Quien no siente pena por Angulo no siente pena por ninguna víctima sino que se aprovecharse de ella".

Así, Zabaleta pidió a UPN que supere "su egoísmo y sus limitaciones". Según el parlamentario, UPN coloca una "barricada ultra" cuando dice que Navarra no será objeto de negociación. Según Aralar, esta postura responde a una posición "acomplejada, egoísta, conservadora, carca y antidemocrática y antinavarra" de los regionalistas.

Zabaleta afirmó que UPN no cree en la voluntad de los navarros y obstaculiza que estos la puedan expresar para mantener "el control de las poltronas". Advirtió de que "los reptiles y dinosaurios del franquismo", en referencia a Jaime Ignacio Del Burgo, José Ignacio Palacios y Calixto Ayesa, están asomando sus "hocicos" para "asustar".

En la moción, el grupo parlamentario propone que se inste al Gobierno de Navarra a que que trabaje por una "solución dialogada al conflicto y al a violencia" y a "reconocer y reparar todo el sufrimiento", así como a ser un "agente activo de la reconciliación que nos permita poner las bases para una paz sin vencedores ni vencidos".

Zabaleta reiteró que "siempre es tarde para la paz". Aseguró que ETA tiene que acatar "la decisión de la gente". Al respecto, indicó que la tregua es reclamada "por la mayor parte de la sociedad vasca y por la mayor parte de la izquierda abertzale". Lamentó que Batasuna siga sin pedirla.

Por otro lado, Zabaleta se refirió a Igor Angulo, preso de ETA que se suicidó ayer en la cárcel de Cuenca, como "la última víctima de la dispersión y de la violencia". Señaló que este "drama" anima a tomar iniciativas sobre la necesidad "de hacer algo" para que la sociedad "no pierda personas".