Arana dice que EB trabajará para que el proyecto del tranvía de Debagoiena sea una realidad en 2011

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 15:26

ARRASATE (GIPUZKOA), 16 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak por Gipuzkoa, Mikel Arana, expresó hoy el compromiso de su formación de trabajar para que el proyecto del tranvía de Debagoiena "sea una realidad en 2011".

A su juicio, es "necesaria" la puesta en marcha de esta línea, -que va desde Eskoriatza hasta Bergara, pasando por Aretxabaleta y Arrasate, con una ramificación a Oñate-, porque que es "imprescindible para cubrir las necesidades de transporte público de los 45.000 habitantes de Debagoiena".

Arana realizó estas declaraciones en Arrasate, donde acompañado de la candidata Arantza González y el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, entre otros, repartieron trípticos informativos frente a la empresa Fagor.

El dirigente de EB recordó que su formación apuesta por "una movilidad sostenible" y, para ello, consideró "imprescindible" realizar una "apuesta decidida por el fomento del transporte público, especialmente en Debagoiena". De este modo, abogó por diseñar un trazado ferroviario "razonable y acorde con las necesidades de la ciudadanía".

En su opinión, la política desarrollada por PNV, EA, y PSE "de construir más y más carreteras" ha llevado a Gipuzkoa al "colapso absoluto". "Un día sí y otro también los atascos y los accidentes son una realidad en las carreteras guipuzcoanas", señaló Arana, quien advirtió de que "estos problemas no se van a solucionar con la construcción masiva de nuevas vías, que es lo que plantea el resto de formaciones".

Asimismo, consideró "necesario" diseñar una política de movilidad que "consiga sacar de las carreteras el alto nivel de tráfico ordinario y de mercancías". Para Arana, "esto únicamente se puede conseguir mejorando la red ferroviaria y realizando una apuesta decidida por el transporte público".

Por ello, EB exigirá la puesta en marcha de "mayores frecuencias, mejores precios y mejores medios de transporte público", que consigan que los ciudadanos "opten por utilizarlo en lugar del vehículo particular".

"Pondremos en práctica todo tipo de políticas que garanticen un trasvase masivo de pasajeros y mercancías de la carretera al ferrocarril y al transporte público, y un reequilibrio modal", concluyó.

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