BILBAO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que la presentación, por parte del Foro Ermua, de una querella contra el lehendakari Juan José Ibarretxe "es una aberración democrática con una clara intencionalidad política", y su admisión a trámite "constituye un sin sentido jurídico".
Arana explicó en rueda de prensa que el encuentro entre el lehendakari y representantes de Batasuna "se realizó en un contexto de ausencia de violencia" y, además, "ese día y con carácter continuo, todas las formaciones políticas" mantuvieron encuentros con Batasuna. "Los mantuvimos, los mantenemos y los mantendremos en el futuro", añadió.
Arana considera que "es evidente que existen sectores políticos, sociales y judiciales interesados en abortar el proceso de paz y normalización política", lo que para EB-Berdeak "es un hecho repudiable porque, entre otras muchas cosas, la inmensa mayoría de la sociedad vasca y de la española defiende valores de paz, tolerancia y respeto".
El portavoz enmarcó la admisión a trámite de la querella dentro de la Ley de Partidos, junto con las decisiones de Grande-Marlaska, o la ruptura de las relaciones entre el PSOE y el Partido Popular.