VITORIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ararteko, Iñigo Lamarca, emitió hoy una resolución referente a la "falta de colaboración del Departamento de Interior del Gobierno vasco", en relación con una queja interpuesta por dos detenidos por la Ertzaintza que denunciaron torturas, y calificó de "irregular" la actuación de la citada consejería.
Según informó esta institución en un comunicado, en su resolución, Lamarca considera "irregular" la actuación del citado Departamento "por su tardanza en colaborar con el Ararteko" y por "la falta de remisión de datos solicitados". También le critica "por no justificar, razonadamente, su decisión de no investigar las circunstancias en que tuvo lugar, en sede policial, la imputación falsa de unos hechos a una de las personas denunciantes" y por "haber proporcionado datos incorrectos".
En este texto, el Ararteko recuerda que "la pronta e imparcial investigación de cualquier denuncia o indicio razonable de tortura o maltrato policial constituye un pilar básico para prevenir, evitar y en su caso castigar tales prácticas".
"La función que la ley le encomienda, de defensa de los derechos de todas las personas y de difusión de la cultura de los derechos humanos, obliga al Ararteko a exigir a los poderes públicos, y en particular a aquellos sobre los que ejerce su labor de control, que articulen todas las medidas necesarias para que tal investigación sea efectiva, y que colaboren sin restricciones con los organismos encargados de velar por que así sea", añade.
Asimismo, apunta que "la desaparición de toda duda razonable al respecto constituye, en última instancia, una piedra de toque esencial sobre la calidad de nuestra democracia".