Archivan la causa relacionada con un policía nacional imputado por el 'Caso Faycán'

Actualizado: martes, 8 abril 2008 23:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jueza María de los Ángeles Zabala ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la causa en relación al policía nacional Alexis Esteban Martín Rodríguez, imputado por presunta revelación de secretos en la investigación sobre las filtraciones del 'Caso Faycán' de Telde.

Así lo ha informado a Europa Press el abogado de Martín, Domingo del Toro, que indicó que la magistrada del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 del municipio grancanario ha dictado un auto de fecha 26 de marzo en el que precisa que "de lo actuado no aparece debidamente justificada perpetración del hecho que ha dado motivo a la formación de la causa".

De ahí que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la presente causa respecto a Martín.

La resolución de la jueza se produce a raíz de un escrito presentado el pasado mes de febrero en dicho juzgado por la defensa del agente policial en el que se exponía que, tras el auto de Zabala sobre el levantamiento del secreto de sumario, *no hay indicios racionales de criminalidad* vinculados a su defendido y se solicitaba, por tanto, el archivo de la causa.

SUPUESTAS FILTRACIONES.

La instrucción de esta causa comenzó el 24 de noviembre de 2006, después de que el ex concejal de Servicios, Domingo Ramírez, del PP, denunciase la supuesta filtración de datos del 'Caso Faycán' a los medios de comunicación de la isla.

Zabala acordó ese día incoar diligencias previas y citar a declarar al edil, pero con el paso del tiempo y el avance de las pesquisas, los investigadores llegaron a la conclusión de que la filtración de datos partía presuntamente de tres personas.

Éstos eran el subinspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Martín del Rosario, el también policía Alexis Martín y Francisco Sánchez Vega, una persona que se presentaba durante el anterior mandato como asesor de imagen del ex concejal de Urbanismo y líder de AFV-Ciuca, Guillermo Reyes.

Los tres fueron detenidos e imputados durante la instrucción del caso, los dos agentes imputados por presunta revelación de secreto y Francisco Sánchez por presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y descubrimiento y revelación de secretos.

A juicio de Domingo del Toro "algo anormal debió suceder durante la instrucción del caso" para que su cliente fuera imputado, al tiempo que precisó que tras el archivo de la causa respecto a él se le retira, por tanto, la imputación.