Archivan la denuncia contra la Junta andaluza por el caso del niño que lleva cinco años sin escolarizar

El Juzgado de Instrucción número 5 asegura que la Junta "podrá tener responsabilidad" por los "perjuicios ocasionados al menor"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:27

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla ha decretado el archivo de la denuncia interpuesta contra la Junta de Andalucía por una familia del asentamiento chabolista del Vacie por "la situación de abandono" en que se encuentra un niño de 13 años "que lleva cinco años sin escolarizar" y cuya tutela ostenta la Administración andaluza.

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que procede acordar el archivo de las diligencias instruidas al considerar que los hechos "no son constitutivos de infracción criminal", ya que "no puede imputarse responsabilidad penal" a la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María José Castro, que es quien fue denunciada.

No obstante, el juez estima que la Junta de Andalucía "podrá tener una responsabilidad civil directa o subsidiaria por los perjuicios que se puedan haber ocasionado al menor". En este sentido, la representación jurídica de la familia denunciante ha recurrido inmediatamente la resolución, solicitando "que se proceda a identificar al funcionario de la Junta de Andalucía directamente responsable de que el citado menor no esté escolarizado, como a su edad resulta obligatorio".

La denuncia inicial, a la que tuvo acceso Europa Press, expone que la Junta de Andalucía asumió tutela del menor en el año 2005 tras declararlo situación de desamparo, internándolo en un centro de Dos Hermanas (Sevilla), de donde se fugó a las 24 horas de su ingreso para retornar al domicilio de su madre.

La representación jurídica de la familia explica que desde que se produjo esta fuga y hasta enero de 2007 la Administración Pública "ignoró el paradero del niño y no cumplió con sus deberes de velar, alimentar, educar y formar al menor".

SEGUNDA FUGA.

Así, el 13 de Enero de 2007, el pequeño fue hallado por la Policía en el Polígono Norte de Sevilla, y conducido al centro de menores 'La Quinta', ubicado en la provincia de Almería. "No habían transcurrido 72 horas desde su ingreso cuando el joven se escapó de este nuevo destino y volvió con su madre", continúa la demanda.

El escrito de denuncia expone igualmente que el día 30 de enero fue la propia madre quien puso en conocimiento de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social que su hijo "había vuelto a escaparse, ante la sorpresa y estupor de los responsables de dicha Administración".

Por ello, la situación del menor "pone de manifiesto un incumplimiento grave, consciente y reiterado" por parte de la Junta, por lo que la familia solicita al juez la "inminente" escolarización del pequeño y pide a la Junta una explicación "coherente" al respecto.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos de los Menores, Asunción García, criticó en declaraciones a Europa Press la "falta de sensibilidad" de la Junta de Andalucía porque "el menor lleva desde principios de 2007 en su casa sin que nadie haga nada por escolarizarlo".

La madre del menor, Y.P.C., dijo que "ahora la Junta quiere devolverme la tutela que me quitaron hace tres años" porque "se echan la pelota unos a otros" pero "nadie resuelve un problema que es bastante gordo".

Contenido patrocinado