Actualizado 22/03/2012 21:14 CET

Archivan sendas denuncias de PP y Foro contra los telediarios de TVE

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado sendas denuncias del PP y el Foro Asturias contra informaciones emitidas en los telediarios de TVE fuera de los bloques electorales relativos a los comicios andaluces y asturianos pero que, según los denunciantes, podían constituir una vulneración de los principios de neutralidad informativa y pluralismo político que fija la Ley Electoral.

En concreto, el PP se quejó de la inclusión en el Telediario del mediodía del pasado 15 de marzo, antes de los bloques de información electoral, de unas declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la financiación de la sanidad pública.

El organismo arbitral recuerda a los 'populares' que la celebración de unas elecciones autonómicas no puede ser obstáculo para que los medios públicos "puedan recoger información y opiniones sobre asuntos de interés general", siempre que su tratamiento respete los principios de neutralidad informativa y pluralismo político.

DECLARACIONES DEL PP Y DEL GOBIERNO

Pero, además, la JEC estima las alegaciones realizadas por RTVE, que argumentó que las declaraciones de Rubalcaba se enmarcaban en el "debate político reflejado esos días en los medios de comunicación", justo después de la aprobación del copago farmacéutico en Cataluña.

La corporación pública también subraya que, al igual que los diferentes medios de comunicación, se limitó a "recoger" las palabras del líder del PSOE y que en la misma pieza incluyó las de un representante del PP y las de la propia ministra de Sanidad, Ana Mato.

El organismo arbitral da la razón al ente público y concluye que "no cabe advertir en los hechos denunciados que se haya podido vulnerar ni la neutralidad informativa ni el pluralismo político", por lo que archiva la queja de los 'populares'.

El mismo recorrido ha tenido la denuncia planteada por Foro Asturias por una información emitida en un Telediario el pasado 17 de marzo, también fuera del bloque sobre la campaña asturiana, en la que se incluían intervenciones de líderes políticos de formaciones de ámbito nacional. Según la JEC, tampoco en este caso se vulneró la neutralidad informativa ni el respeto al pluralismo político que establece la ley.

MENOS MINUTOS AL GANADOR DE LAS ELECCIONES

Foro también denunció que en el mismo espacio informativo, pero ya dentro de la programación sobre las elecciones en el Principado, TVE dio menos minutos a la formación que lidera Francisco Álvarez Cascos que a PSOE, PP e IU, pese a que el Foro superó en escaños a todas ellas en los anteriores comicios.

La JEC admite esa desproporción, pero recalca que TVE la ha justificado por la asistencia a la campaña electoral de los líderes nacionales de los partidos. También en este caso el organismo arbitral asume las alegaciones de la televisión pública, que explica que, en días posteriores, procedió "a corregir esta situación, de manera que la duración del tiempo dedicado a la información relativa a cada formación política" se ajustase "razonablemente al principio de proporcionalidad".

La Junta Electoral Central entiende que, "en la medida en que no se acredite lo contrario", en este caso han "concurrido circunstancias que permiten justificar la desproporción sufrida aisladamente en un telediario" así como que la misma "se ha compensado de forma razonable con posterioridad". Por todo, ello acuerda el archivo de la denuncia de Foro.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo junto a una iglesia en Niza

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla