Arcos.-PP exige crear un protocolo de actuación para esclarecer la implicación de la Diputación Provincial de Málaga

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 20:09

MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Málaga y portavoz en la Diputación Provincial, Francisco Salado, informó hoy de que su partido exigirá la creación de una comisión de trabajo que elabore un protocolo de procedimientos para esclarecer cuáles son las medidas de control y seguimiento de los expedientes urbanísticos y de planeamiento que se desarrollan desde el propio ente supramunicipal y la SOPDE.

Según señaló Salado a través de un comunicado, éste es uno de los puntos recogidos en la solicitud de pleno extraordinario que el grupo popular registró hoy en el organismo público.

"La Diputación no sólo debe quedarse con abrir un expediente informativo, si no que debe generar confianza a los ayuntamientos y al personal de la institución, para lo cual creemos imprescindible crear una comisión de trabajo para investigar por qué han fallado los filtros de control", manifestó Salado.

Junto a ello, el representante de los populares en la Diputación afirmó que no entiende "por qué Pendón no colabora para poner en marcha la comisión de investigación", precisando además que "sus dudas demuestran que tiene miedo a una comisión que vislumbre una falta de control por parte de los responsables políticos, o que se descubran que conocían las actividades que se estaban realizando y miraron para otro lado".

Así, el secretario general consideró que el PP "está legitimado" para exigir una comisión de investigación "con el objeto de limpiar el nombre de la Diputación Provincial que se ha manchado por la falta de control en la institución", a lo que añadió que "no podemos estar callados, sino actuar al respecto".

El secretario general de los populares malagueños recordó a Pendón que en el organismo provincial ya se abrió una comisión de estas características cuando el director de la UNED dimitió por "presiones socialistas para la contratación de profesores", por lo que cuestionó los motivos por lo que no se procede ahora.

"No pretendemos hacer un juicio paralelo, sino dilucidar qué ha fallado y qué medidas de deben de tomar al respecto para que no vuelva a ocurrir estos desagradables acontecimientos", aseguró Salado.

En cuanto a la constitución de dicha comisión, especificó que debe figurar, además de personal político, técnicos y representantes de los sindicatos de la Diputación, ya que según indicó, "deben tener un protagonismo en la elaboración del protocolo de procedimientos".

CRÍTICAS A PENDÓN Y HEREDIA

Con respecto a la actitud del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, Salado reiteró que es "imposible fiarse de una persona que está al frente de una Diputación, que ha sido condenado por agredir a un vecino y que en lugar de pedir perdón por su reprobable actitud manifestó en un pleno que volvería a hacerlo".

Junto a ello, acusó al dirigente socialista de "utilizar el teléfono móvil institucional para enviar mensajes en contra del PP tras los atentados del 11 de marzo, y para insultar a una diputada del Los Verdes".

Así, insistió en que "en sus filas se sienta un diputado imputado por un fiscal y que también tiene bajo sospecha la contratación irregular de dotaciones de vehículos de bomberos".

Las criticas de Salado se dirigieron también al secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, al que acusó de mantener en sus cargos públicos a "imputados como el alcalde de La Viñuela, Sayalonga, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, y dos concejales de Cómpeta".

"Qué criterio tiene el señor Heredia a la hora de decidir a quién se expulsa o no, si son oficialistas o críticos, o sólo se expulsan cuando le pillan con el dinero debajo del colchón", concluyó Salado.

Contenido patrocinado