Ardanza cree que ETA "ha mandado callar" en la izquierda abertzale, en la que hay "nuevos personajes"

Ardanza (PNV)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 21:32

Apunta que Otegi "ya no habla", que "las caras que presentaron Sortu han desaparecido del escenario" y hay nuevos personajes como Garitano


BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha expresado su convicción de que ETA "ha mandado callar" en el colectivo de la izquierda abertzale, en el que hay "nuevos personajes". Según ha dicho, Otegi "ya no habla, ya no dice nada" y, además, "aquellas caras que presentaron Sortu han desaparecido del escenario".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ardanza ha expresado su alegría por el hecho de que Euskadi haya cumplido "un año de tranquilidad", pero ha advertido de que "eso no es suficiente".

En este sentido, ha recordado a las personas "que pusieron cara y ojos al proyecto Sortu" y manifestaron "claramente" su "rechazo a todo tipo de violencia, incluida la de ETA", así como la intervención de Arnaldo Otegi durante el juicio que se siguió contra él en la Audiencia Nacional "con unos pronunciamientos claros, rotundos". "Y ahora veo el silencio y digo: alguien aquí ha mandado callar", ha interpretado.

Según ha dicho, Otegi "ya no habla, ya no dice nada, no sabemos qué es los que piensa" y además, "aquellas caras que presentaron Sortu han desaparecido del escenario y, en este momento, hay nuevos personajes". "Además, uno de ellos, importante, porque tiene la más alta representación institucional que haya podido tener nunca Bildu a través de los independientes", ha dicho.

Precisamente, respecto a Martin Garitano, ha dicho sentirse sorprendido por las palabras en las que "reconoció que el atentado de Barcelona había sido un error". "Unos muertos, si me sale mal la jugada, es un error. O sea, que si me sale bien la jugada, es un acierto", ha lamentado.

Ardanza ha mostrado su preocupación por "esas cosas" y ha dicho tener la impresión de que "dentro del mundo de ETA, ni lo que conlleva el mundo civil de ETA, nunca las posiciones han sido unánimes".

DEBATE INTERNO

Además, ha afirmado mantener la duda de "si ese debate interno todavía no se ha resuelto" y "quienes ahora proyectan la imagen son caras que hace seis, ocho meses, no estaban en la movida de la condena de todas las violencias, incluida la de ETA".

"Yo a Garitano no le oí decir nada hace unos ocho o diez meses. Por eso, creo que lo fundamental es que ETA tome la decisión definitiva, pero para que eso se produzca lo que hace falta es que todo eso que acompaña civilmente a ETA, y en este caso es Bildu, que le diga claramente 'basta ya'", ha afirmado.

En su opinión, la izquierda abertzale y Bildu parecen "estar a ver qué pasa el 20 de noviembre", y si ese proceso "nos lleva a confirmar el éxito". A su juicio, en caso de que su "ambigüedad" les "deteriore el resultado electoral", verían "a ver qué otro paso" se daría.