Ardanza cree que, con el regreso a la Lehendakaritza, el PNV ha recuperado lo que "en buena lid nunca debió perder"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:01

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari José Antonio Ardanza reconoce haber sentido "una emoción especial" durante el pleno de investidura del nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, porque "veía que "el PNV recuperaba lo que en buena lid nunca debería haber perdido".

En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, el expresidente vasco ha reconocido además que Urkullu se va a encontrar una situación económica compleja, pero también va a tener una "suerte y ventaja", que es no soportar "40 ó 50 funerales al año, ni secuestros y extorsiones" de ETA.

Ardanza, que ha incidido en que hace 3 años y medio había un Parlamento vasco "absolutamente menguado, limitado, podado en una cuarta parte", ha destacado que en este momento la composición de la Cámara es "mucho más real y adecuada a la realidad sociopolítica de este país".

En este sentido, ha reconocido haber sentido "una emoción especial" durante el pleno de investidura del nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, porque "veía que "el PNV recuperaba lo que en buena lid nunca debería haber perdido", aunque "democráticamente se gana o se pierde".

Respecto a la coyuntura que encara el nuevo lehendakari, Ardanza ha considerado que "los tiempos han cambiado a mejor, a mucho mejor", otra cosa es que Iñigo Urkullu se encuentre con una situación económica "delicada y compleja que nos viene importada con la quiebra del sistema financiero-bancario en EE.UU".

De este modo, y pese a que remarcado que el lehendakari también deberá encarar el hecho de que "todavía subsiste" en el resto de los partidos el "enfado y disgusto por los resultados del día electoral", ha subrayado que va a tener "una suerte y ventaja, que es que no va a tener que soportar 40 ó 50 funerales al año, ni secuestros y extorsiones".

Asimismo, ha manifestado que en Euskadi hay muchos vascos que "se sienten vascos y su referente nacional patriótico estatal es España y otros, más que los anteriores, para los que su referente es Euskadi".

En este sentido, ha reconocido que Urkullu como nacionalista, en tanto en cuanto miembro del PNV, tiene que defender una política identificada con el proyecto nacionalista, pero "en el momento que eres lehendakari tu responsabilidad es Euskadi y tienes que tratar de centrar tu acción de gobierno".

"Malo sería que el nuevo lehendakari quisiera 'supernacionalistar' Euskadi. Hay que buscar el equilibrio, otra cosa es lo que haga tu partido que defenderá sus principios fundacionales", ha advertido.

Por último, ha acusado al PP de tener "un empeño recentralizador" desde que logró la mayoría absoluta y ha recordado que "no es lo mismo gobernar un país, como Euskadi, con el 13 por ciento de desempleo que un país con el 27 por ciento, por lo que las medidas no son las mismas".

"Como tampoco lo es hacerlo con el 50 por ciento del sistema financiero en quiebra a hacerlo con un sistema financiero totalmente saneado como es el nuestro", ha señalado en referencia a Euskadi.