GIJÓN 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy la constitución de un comité para participar de "forma activa" en el plan de la Alianza de Civilizaciones. Areces realizó esta anuncio tras mantener hoy en Gijón una reunión con el diplomático Máximo Cajal, asesor del Gobierno de España para la Alianza de Civilizaciones.
Areces dijo que el Principado va a constituir un comite y hacer un plan específico de actuaciones antes de fin de año. El objetivo, según avanzó Areces, es abrir esta participación tanto a la comunidad autónoma como a los ayuntamientos y las organizaciones, entre ellas la Fundación Niemeyer.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad va a ser la organización que centralicce y coordine de forma transversal las actuaciones de coordinación con el plan nacional.
Según Areces el objetivo es trabajar en la línea del proyecto nacional para colaborar con él en busca de "un mundo de convivencia y valores tanto a través de las grandes cumbres como de las actividades cotidinas". El jefe del Ejecutivo añadió que "Asturias será una de las primera comunidades en dar el si rotundo a través de todas estas actuaciones al Plan nacional".
Por su parte, Máximo Cajal "agradeció el apoyo decidido y el espíritu de colaboracion del Principado al plan nacional de alianza que quedaría cojo sin el repaldo de las comunidades autónomas y autoridades locales como ayuntamientos, diputaciones y el conjunto de la sociedad civil".
Dijo sentirse "reconfortado y optimista" por el apoyo de la Fundación Nimeyer que "servirá como centro impulsor para los objetivos de la alianza de civilizaciones".
En la reunión estuvo también presente la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el director del la Agencia Asturiana de Coooperación al Desarrollo, Jacinto Braña, y el director de la Fundación Niemeyer, .