Areces asegura que Fomento anunciará este mes una rebaja en el Peaje del Huerna

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 11:43


OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que el Ministerio de Fomento va a anunciar este mes de diciembre una rebaja en el Peaje del Huerna. En una entrevista concedida al diario El Comercio y recogida por Europa Press, el dirigente socialista no entró en detalles de la mencionada rebaje, aunque señaló que será "conforme fue el compromiso del presidente del Gobierno".

La eliminación del peaje del Huerna fue una promesa electoral de los socialistas en las elecciones generales de 2004. Dada la magnitud de la concesión a la empresa que actualmente lo gestiona, los socialistas han venido insistiendo en que se realizará de forma progresiva. Actualmente, los transportistas son los únicos que tienen una rebaja, del 30%.

En la mencionada entrevista, Areces señaló que le consta que "las negociaciones entre el Ministerio y la empresa están en un estadio ya muy avanzado". Además, comentó que la nueva rebaja que anunciará Fomento se aplicará de forma "inmediata" porque las medidas a acordar "se reflejan en el presupuesto del año siguiente".

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Por otro lado, Areces calificó de "insólita" y "peligrosa" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de suspender cautelarmente la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para aquellas familias que habían planteado la objeción.

Areces reconoció que el auto había sido "sorprendente" y dijo que plantea la posibilidad de que se planteen objeciones individuales de conciencia a otras materias del curriculum. "Acatamos el cumplimiento del auto, pero lo vamos a recurrir y estoy convencido de que no va a prosperar", señaló.

PRESUPUESTOS

Por último, se refirió a la devolución del proyecto de presupuestos regionales para 2008 por parte de la Junta General del Principado, con los votos de IU-BA-LV y PP. "Es evidente que tanto IU como el PP están muy condicionados por la proximidad de las elecciones generales y entiendo que después de marzo de 2008 modificarán de forma positiva su actitud", dijo el Presidente asturiano.

En el futuro escenario de prórroga presupuestaria, comentó que el Gobierno va a seguir trabajando para "seguir avanzando" y sacar así los temas "adelante".No obstante, advirtió que si PP e IU siguiesen con una actitud de "obstrucción permanente" a los proyectos que el Gobierno lleve a la Cámara, las consecuencias serían "tremendamente negativas".