Areces considera "una verdadera vergüenza" la posición del PP en relación a las obras de ampliación de El Musel

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:34

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que la actuación del PP en relación a las obras de ampliación del puerto de El Musel (Gijón) constituyen "una verdadera vergüenza". El mismo día en el que el PP anunció que solicitará en el Parlamento asturiano una comisión de investigación sobre el sobrecoste de las obras, Areces dijo que el único objetivo de los 'populares' es acabar con los proyectos que desarrollan los socialistas, incluso los que benefician a Asturias. "Quieren echar abajo el principal proyecto que tiene Asturias", lamentó.

En una entrevista concedida a SER Asturias, Areces explicó que el Ministerio de Fomento va a ayudar a dar una salida para culminar la obra de El Musel, dado que es de interés general y un proyecto europeo de "primera línea".

El presidente asturiano dijo que todas las decisiones relativas a las obras del puerto se adoptaron "por unanimidad" en el consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón, donde "hay varios representantes del ministerio de Fomento". Recordó que el Gobierno de España asumió el proyecto del puerto y lo introdujo en el programa operativo de los fondos de cohesión.

"Nunca se ha reconocido por el Gobierno de España que la negociación con la Unión Europea esté cerrada ni que se haya cometido ninguna irregularidad, todo lo contrario", señaló Areces, que explicó que muchos otros países mantienen procesos contenciosos similares en Europa relativos a modificados.

Además, dijo que el Puerto de Gijón tiene garantizada la financiación, gracias a un préstamo que se le va a conceder desde Puertos del Estado. "Habrá un largo periodo para devolver ese préstamo", dijo.

IMPUESTOS

Por otro lado, Areces se defendió de las críticas vertidas esta mañana por el presidente del PP, Ovidio Sánchez, a las que restó importancia, señalando que a Sánchez "ya no le cree nadie", tal y como demuestran sus resultados electorales.

También cargó contra los 'populares' por proponer que se bajen los impuestos. Según Areces, no resulta "creíble" que bajando impuestos se puedan mantener los servicios públicos, salvo que, como en el caso de los 'populares', según Areces, se escondan intenciones para privatizar los mismos. "Cuando el PP gobernó, nos infló a impuestos", añadió.

PRESUPUESTOS

Por último, en relación a los próximos presupuestos regionales para 2010, Areces señaló que se elaborarán en el seno del Gobierno. "Tenemos mayoría parlamentaria", subrayó el mandatario socialista. "A partir de ahí, queremos que se sume el PP, si es responsable", señaló.

Se mostró partidario de un presupuesto equilibrado, que incluya cobertura para las políticas sociales, que sean "muy austeros" en el gasto corriente y que incluyan un esfuerzo recurriendo a la deuda "porque nos lo podemos permitir".