Areces destaca que en el Principado se utiliza el suelo "de forma transparente"

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:08

El Presidente del Principado inauguró las obras de urbanización de Prado de la Vega, en Oviedo

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en Oviedo que las operaciones de vivienda que se acometen en Asturias se realizan utilizando el suelo "de forma transparente", de forma que los vecinos que han sido objeto de expropiaciones saben "desde el primer momento" cuál va a ser el destino de sus propiedades.

Areces realizó estas declaraciones en su intervención durante el acto de inauguración de la urbanización del Área Residencial Prado de la Vega, en Oviedo. Estuvo acompañado por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, la Consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, José Agustín Cuervas-Mons.

En su intervención, Areces atribuyó el "éxito" en materia de las operaciones urbanísticas en el Principado a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), ya que señaló que permite unir la iniciativa pública y la privada para "trabajar juntas al servicio de los ciudadanos".

Añadió que la operación de Prado de la Vega constituye un buen ejemplo de la manera de actuar de la sociedad y comentó que supondrá la mayor operación en materia urbanística que se ha acometido en Oviedo. "Hemos pasado de las palabras y las promesas a los hechos", dijo Areces, que comentó que en las próximas fechas inaugurará también la urbanización de otra zona en el barrio de Roces, en Gijón.

Añadió que con la actuación de Oviedo irán a vivir unas 10.000 personas a Prado de la Vega, en una zona que contará con "magníficas comunicaciones". Además, señaló que la mayoría de las viviendas tendrán algún nivel de protección, por lo que tendrán un precio "asequible" para las familias que no han podido acceder al mercado hasta ahora "por culpa de los desorbitados precios".

Dijo que el Gobierno cumple "con creces" con el compromiso de realizar 15.000 viviendas con algún tipo de protección durante la presente legislatura.

Por su parte, Buendía comentó que el área residencial de Prado de la Vega constituye la última pieza del "puzzle" de la zona. "Es la consolidación definitiva de este corredor de Oviedo", apostilló. Recordó que es la cuarta operación de Sogepsa en la zona.

PLAZOS Y PRESUPUESTO

Las obras de urbanización de Prado de la Vega tienen un presupuesto de 16.691.195,74 euros, con un plazo de ejecución de 21 meses. Las empresas encargadas de hacer esa urbanización son Coprosa y Los Álamos. En las próximas fechas, se adjudicarán la construcción de los edificios que se construirán en la zona.

La superficie total de actuación es de 584.324 metros cuadrados, de los que 229.182 serán zonas verdes, 155.074 viario y 74.722 equipamientos. Las viviendas que se construirán serán 3.442, de las que 2.044 contarán con algún nivel de protección (60%).

La actuación residencial está situada en la zona norte de Oviedo, en el corredor flanqueado por la autopista "Y", que conecta el área central de Asturias, y la AS-18 (Oviedo-Gijón) que se encuentra en obras de desdoblamiento para convertirse en Autovía. La operación, además, se sitúa junto a los terrenos donde se construye el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Se trata de la cuarta actuación que desarrolla Sogepsa en Oviedo y está situada en terrenos colindantes con las tres promociones anteriores: Corredoria PP-8 (1.292 viviendas, todas de protección), Corredoria Este Fase I (1.754 viviendas, todas protegidas) y Corredoria Este Fase II (1.546 viviendas, de las que 1.126 son protegidas).

Según indicó Buendía, sumando todas las operaciones, incluida la de Prado de la Vega, las operaciones de Sogepsa habrán dotado a Oviedo de 8.034 viviendas, de las que 6.218 (77%) son de protección.