OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este lunes que desde el Gobierno asturiano se ha trabajado junto al Gobierno de España por el fortalecimiento institucional de Palestina y ha manifestado la necesidad de "aprender de los errores y reforzar los aciertos para conseguir que 2011 sea un año de avance hacia la paz definitiva".
Areces ha participado en la inauguración de la exposición "Artistas de Asturias con Palestina" ,organizada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en colaboración con el Colectivo Palestino en Asturias.
Durante su intervención ha indicado que, aunque no es una tarea fácil, resulta "imprescindible" una solución justa y equitativa que se materialice en un acuerdo definitivo y duradero, que plasme el derecho de ambos pueblos a tener un estado seguro y soberano, sobre la base del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional.
En este sentido ha manifestado que se aspira a un reconocimiento con dimensión global de Palestina como estado que sea fruto de la negociación y el entendimiento, porque a su juicio esas son las máximas garantías para alcanzar una convivencia pacífica, real y definitiva entre Israel y Palestina.
"La posición del Gobierno de Asturias, como la del Gobierno de España, es de apoyo para que se alcance por la vía del diálogo una convivencia respetuosa y cordial entre las comunidades israelí y palestina", ha manifestado.
El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que la muestra inaugurada representa, a través de las creaciones de casi medio centenar de prestigiosos artistas de Asturias, "el ofrecimiento de colaboración y ayuda de nuestra comunidad al pueblo palestino para mejorar sus condiciones de vida y futuro".
En este sentido ha destacado el compromiso decidido de cooperación con las comunidades del mundo que pasan por mayores dificultades para su desarrollo y ha recordado que a pesar de la crisis económica y los ajustes presupuestarios, Asturias continua destinando el 0,7% de sus recursos propios a programas de cooperación al desarrollo, solidaridad, y defensa y promoción de los derechos humanos.
Vicente Álvarez Areces ha incidido en el appoyo que durante años el Gobierno viene prestando al pueblo palestino. "La cooperación puede emprenderse de muchas maneras y por diferentes medios. Esta muestra de la creatividad de Asturias es una muestra de ello", ha dicho.