Areces dice que Asturias ha convivido con la crisis durante mucho tiempo y que resiste mejor este "proceso"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:12

Quiere que la comunidad siga siendo "un paraíso natural no en un eslogan, sino en una realidad".

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que Asturias "ha convivido con la crisis durante muchos años", y confirmó que "la palabra crisis ha estado presente en la vida política asturiana". Asimismo, admitió que "resisten mejor este proceso".

"En los años 80 y 90, Asturias perdió la cuarta parte de su población ocupada, 100.000 empleos, que los hemos recuperado con creces posteriormente", explicó Areces en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Respecto al crecimiento de la tasa de desempleo que azota a España, el presidente asturiano dijo que "en su región los datos no son tan malos", ya que "el número de parados disminuye en el tercer trimestre un 2,6% respecto al trimestre anterior".

En consecuencia, Areces dijo que "la situación es difícil", y que "desgraciadamente seguirá creciendo para el año siguiente". Por ello, abogó por tomar medidas para "poder recuperar la situación".

MEDIDAS PARA FRENAR LA CRISIS

"Teníamos pactadas medidas con las organizaciones sindicales y patronales desde hace ya nueve años, y ahora vamos a intensificarlas", aclaró el presidente asturiano. Algunas de las medidas que citó son "facilitar el acceso directo al crédito por parte de los compradores, garantizar que aparezca suelo suficiente para seguir promoviendo la vivienda protegida, garantizar que la fluctuación de los tipos de interés no pase de una banda determinada y facilitar la donación de padres e hijos de la primera vivienda".

Respecto a las medidas que ha adoptado para garantizar la estabilidad de las empresas dañadas por la crisis, explicó que "se van a crear unas líneas determinadas para dar circulante a las pequeñas y medianas empresas", ya que "en estos momentos es lo que necesitan".

Areces confirmó que "tienen bastante experiencia en reactivar medidas en momentos de crisis", aunque admitió que "esta crisis tiene connotaciones totalmente diferentes". En su opinión, "las medidas de reactivación pueden hacerse en base a criterios que venían trabajando".

FONDOS EUROPEOS

El Principado Asturias dejará de ser en poco tiempo región 'objetivo uno' para recibir ayudas económicas de la Unión Europea como consecuencia de la ampliación. El presidente asturiano cree que si eso sucede, "se habrá alcanzado la convergencia", y por tanto, "sería lógico que tengan menos fondos".

"Salimos del 'objetivo uno', pero seguimos recibiendo ayudas muy importantes hasta 2013, en el entorno de los 1.600 millones de euros, que nos van a permitir alcanzar la plena convergencia", puntualizó Areces.

También comentó que "Asturias habrá salido de ese pozo" y "afortunadamente la crisis les ha pillado en un momento de pleno despliegue".

AVE

"El AVE está entrando ya en el Principado. En Asturias está previsto que las obras de Pajares terminen a finales del año que viene o principios de 2010", aseguró el presidente de esta comunidad refiriéndose a las obras del proyecto del tren de Alta Velocidad Española (AVE).

La llegada del AVE será "en el año 2011" y ese tren "va a permitir que se viaje desde Asturias a Madrid en tres horas y media", puntualizó.

"Tenemos una ley de protección del litoral muy rigurosa que hemos venido manteniendo", a pesar de que "hemos tenido numerosas amenazas hacia gente que pretendía urbanizar la zona de costa", subrayó Areces.

Asimismo, dijo que han tenido "mucha presión" para edificar, pero afirmó que no han cedido y siguen teniendo la costa "mejor conservada de España". Por ello, mostró su interés por que Asturias siga siendo "un paraíso natural no en un eslogan sino en una realidad".