Areces dice que el eje industrial Avilés-Gijón representará "un hito histórico" con inversiones millonarias

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 14:09

GIJÓN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que el "fortalecimiento" del eje industrial Gijón-Avilés supondrá un "hito histórico" para el futuro industrial asturiano. Areces añadió que las distintas obras puestas en marcha supondrán inversiones millonarias en el Principado.

El jefe del Ejecutivo se refirió concretamente a la ampliación del puerto de Gijón y al Protocolo para los nuevos accesos al puerto del Musel firmado en Madrid entre el Ministerio de Fomento, El Principado, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria el 19 de diciembre de 2005.

El presidente realizó estas declaraciones en la inauguración del túnel Aboño-Musel, que permitirá el acceso al tráfico pesado para agilizar las labores de ampliación del puerto gijonés. Areces estuvo acompañado en el acto por el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, el Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación Territorio, Francisco Javier González Buendía, el Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el director de la obra, José Mollano. También acudió la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo.

Areces indicó que la nueva vía es "de vital importancia" para poner en marcha un plan integrado que conecte el puerto de Avilés, Gijón y la futura zona de actividad logísticas ZALIA. El jefe del Ejecutivo regional dijo que su gobierno planteó a la comisión europea un contrato entre el Principado, la Administración Central y la Unión Europea para potenciar el eje Gijón-Avilés.

En este sentido, Areces indició que Europa "apuesta por las política marítimas integradas" frente al "alto precio del transporte por carretera. Añadió que los puertos de Avilés y Gijón tienen que aprovechar sus "sinergias" para que Asturias logre participar en "las autopistas del mar" planteadas por Europa.

Además, dijo que su candidatura a la presidencia del Arco Atlántico puede contribuir al impulso de las políticas beneficiosas para el Principado.

En su intervención, Areces indicó que la ampliación del puerto de Gijón va a suponer en el horizonte de cuatro años "mayores inversiones industriales" para Asturias. Añadió que la nueva infraestructura supondrá miles de puestos de trabajo y fomentará un amplio "dinamismo económico" en el que las empresas asturianas "saldrán ganando".

Por otro lado, el presidente volvió a insistir en la importancia de la futura planta regasificadora que se va a construir en El Musel. "Es un proyecto aprobado gracias al Gobierno asturiano y al Ejecutivo de Zapatero", comentó Areces, que recordó que en la época del PP la instalación no estaba contemplada. Añadió que once empresas han presentado proyectos para ciclos combinado en territorio asturiano.

En cuanto a la ZALIA, el presidente señaló que el proyecto "avanza con los ritmos necesarios" y ya se ha comprometido la adquisición de 40 hectáreas de terrenos. Anunció, asimismo, que dentro de unos días firmará con el Ayuntamiento de Gijón y la ZALIA un convenio para preparar los preceptivos planes urbanísticos.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado dijo, en relación al apoyo de la Administración central a las obras de ampliación del Puerto, que su obligación es la de "responder a la demanda". En relación al túnel Aboño-Musel, Navas señaló que "es una infraestructuras imprescindible para el primer puerto de graneles de España".

Aseguró también que la Autoridad Portuaria debe crear las condiciones necesarias para que el tejido industrial progrese "sin sustituir al sector privado".

Rexach añadió que el túnel inaugurado permitirá que gran del gran parte del tráfico pesado discurra por el nuevo vial, "descongestionando" el antiguo acceso que quedará reservado al tráfico local.

El presidente portuario gijonés también destacó la capacidad de previsión de la Autoridad Portuaria ya que el proyecto fue aprobado antes de que la ampliación tuviese luz verde. Por su parte, el director de la obra del túnel Aboño-Musel dijo que la mayor dificultad consistió en "la elevación de las cintas de la EBI". Añadió que el túnel incorpora equipamiento de alta tecnología con un sistema de control de incendios y videocámaras que se centrará en el puerto de El Musel.

El nuevo túnel de Aboño tiene 390 metros de longitud y se inició el pasado mes de enero de 2005 por el lado del puerto. Su ejecución se llevó a cabo según el denominado "metro austriaco" con el empleo de explosivos. El nuevo vial, con la conexión Aboño-Musel, que consta de 1.262,63 metros será exclusivamente portuario independizándose de esta forma del tráfico local que podrá seguir discurriendo por el túnel ya existente.

La obra se inició el 31 de agosto de 2004 supuso un desembolso de 11.654,610 euros y fue ejecutada por la UTE Aboño-Musel, integrada por las constructoras FCC Construcción S. A. y Alvargonzález Contratas S. A.

El túnel consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho con dos arcenes de 1,50.