NOREÑA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que es "un error" plantear en este momento la construcción de un "gran centro" para discapacitados, en una clara alusión al hospital de parapléjicos que vienen reclamando los sindicatos mineros y los ayuntamientos de la zona de las cuencas para el municipio de Langreo.
Areces hizo estas declaraciones durante el discurso que ofreció para clausurar el programa de talleres para mujeres mayores de 50 años 'Tiempo Propio', en el Hotel Cristina de Noreña.
Según el presidente del Principado, las políticas hacia las personas dependientes, como los discapacitados, no pueden orientarse hacia grandes centros que "desarraiguen" a los pacientes de la localidad en la que están vinculados.
Por el contrario, Areces afirmó que las políticas en esta materia pasan por realizar una atención "personalizada" para que los discapacitados puedan estar "cerca de los suyos". Añadió que los pasos que hay que dar pasan por mejorar la ayuda a domicilio y potenciar determinados centros más pequeños que puedan dar la cobertura necesaria a la gente que lo necesite, sin separarles del sitio que les vio nacer.
Puso como ejemplo la Residencia de Ancianos de Pumarín en Gijón y dijo que hoy "no se nos ocurriría hacer algo así" y afirmó que las políticas en esta materia pasan hoy por otro modelo social, alejado de los grandes centros en los que los pacientes "sólo reciben una visita de vez en cuando".
CLAUSURA DE 'TIEMPO PROPIO'
El presidente intervino en la clausura del programa 'Tiempo Propio', ante 660 mujeres de distintos puntos del Principado que participaron en el mismo. Areces estuvo acompañado por la consejera de la Presidencia, María José Ramos, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Begoña Fernández y el alcalde de Noreña, César Movilla.
Tanto el presidente como la consejera pusieron de manifiesto la "excelente acogida" del programa entre las participantes. Areces destacó la importancia de los distintos talleres que se imparten para mujeres de 50 años y dijo que había que cambiar el término "envejecimiento activo", ya que a partir de los 50 años "se está en la flor de la vida".
El presidente del Principado puso el programa de 'Tiempo Propio' como un ejemplo claro del "modelo social" que impulsa el Principado, encaminado a que la mujer "recupere su espacio".
Por su parte Ramos anunció la implantación, a partir de octubre, de otro programa similar, denominado 'Calíope', dirigido a favorecer la participación e integración social de las mujeres de entre 25 y 45 años.
'Tiempo Propio' es un programa para fomentar la participación social de las mujeres mayores de 50 años en el que han participado doce concejos: Aller, Carreño, Castrillón, Gozón, Laviana, Langreo, Lena, Llanes, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Valdés y Villaviciosa. En la próxima edición, Ramos adelantó que se iban a incorporar seis concejos más.
Además, la consejera dijo que se va a constituir una asociación regional para todas las mujeres que hayan participado en el plan, que tendrá delegaciones en los diferentes municipios.
Por su parte, el alcalde de Noreña dijo que 'Tiempo Propio' sirvió para "ocupar un espacio" en la vida de muchas mujeres y dijo que el "sacrificio familiar" realizado durante años tiene que encontrar ahora recompensa.