SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy "muy vinculado" a los que construyeron "la España de hoy". Areces se refirió así a los movimientos de 'Mayo del 68' con motivo de la exposición 'Do Gaudeamus Igitur ao Venceremos Nós' que visitó en Santiago de Compostela en compañía del presidente gallego Emilio Pérez Touriño y de la Consejera de Educación de la Xunta de Galicia, Laura Sánchez Piñón.
El jefe del ejecutivo autonómico, en su intervención, recalcó que "en este país, nadie regaló nada", sino que "fue fruto de una movilización". Por ello, se mostró "muy orgulloso" del movimiento estudiantil "por haber construido algo para que haya libertad".
El presidente asturiano reiteró, asimismo su satisfacción por "figurar" en la exposición. Según aseguró durante la visita el comisario de la exposición Ricardo Gurriarán, Areces fue el "agitador y cabeza principal" del Partido Comunista. Así, el mandatario asturiano agradeció la labor al comisario de la muestra por "un trabajo de investigación meritorio".
El jefe del Ejecutivo asturiano reiteró sentirse "muy vinculado a todos los que han contruído la España de hoy a través de la participación en aquellos acontecimientos".
El presidente de la Xunta, por su parte, destacó el movimiento de la juventud gallega en 'Mayo del 68' como portadora de las "tres grandes C: comprometida, creativa y crítica" para conseguir una Galicia "abierta al mundo, plural y solidaria".
Así, tras visitar la exposición, Touriño expresó su "emoción y satisfacción" por reencontrarse "donde transcurrieron buena parte" de sus años en la Facultad de Económicas, de la que fue delegado en aquel momento.
En este sentido, indicó que 'Mayo del 68' representó "una generación y un tiempo", en el que se "cocinaban aires de libertad y un movimiento estudiantil muy sólido". De este modo, subrayó que fue la época de "arranque y nacimiento que llevó a la transición y libertad", y de la "manifestación masiva de una juventud que se rebela contra la hipocresía".
"Esta exposición magnífica permite recuperar la memoria y arrojar luz sobre momentos decisivos del país", aseveró Touriño, al tiempo que explicó que en 'Mayo del 68' nació "un movimiento contestatario con voz propia" que luchó por la "reafirmación de la Galicia de entonces, la de siempre y del futuro: abierta, plural y solidaria".
PROFESOR.
Asimismo, el titular del Gobierno gallego hizo un reconocimiento expreso tanto al comisario de la muestra --que podrá visitarse hasta el 27 de febrero en el Colexio de Fonseca en Santiago--, como al catedrático José Antonio González Casanova, al que se refirió como "profesor".
"José Antonio González Casanova fue la representación del compromiso de los intelectuales desde la cátedra de la universidad. Fue, de entre todos, el catedrático más comprometido, que dio más la cara y se puso el primero del lado del estudiantado en mayo del 68", rememoró Touriño y definió al que fuera su docente como un "profesor brillante que seducía por su palabra, razón y su compromiso".
"José Antonio González Casanova marcó mi vida, me abrió a la vida política, a usar la razón, la palabra y el corazón", sentenció el presidente de la Xunta.