Areces no apoya una Conferencia de Presidentes sin Zapatero, que debe "sentarse a la mesa" y liderar el proceso

Considera que es "difícil" que en Cataluña se alcance un acuerdo PSC-PP y augura que "la cosa no va a ir por ese camino"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 13:00

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, no apoyó hoy la petición formulada por las comunidades autónomas que han modificado sus estatutos de convocar una conferencia de presidentes sin la presencia del Estado y defendió la necesidad de que el Gobierno "se siente a la mesa y lidere los procesos".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Areces recordó que Asturias no participó en el encuentro de comunidades autónomas celebrado ayer porque todavía no ha reformado su texto estatutario debido a que el PP "se descolgó inesperadamente del acuerdo después de haber consensuado un largo recorrido".

Así, alabó la creación de la Conferencia de Presidentes, un órgano que considera "muy útil" para lograr un consenso en políticas de Estado, pero defendió la necesidad de que sea liderada por el Gobierno. "Que se reúnan sin el presidente también cabe desde un punto de vista teórico, pero creo que en España estamos en un periodo en el que los problemas de Estado hay que resolverlos con el Gobierno", explicó.

El presidente asturiano rechazó así la propuesta formulada por los consejeros de las comunidades de Aragón, Valencia, Baleares, Castilla-León, Andalucía, Baleares y Cataluña, reunidos en Barcelona, y aunque destacó la importancia de las competencias bilaterales insistió en que, "cuando hay que hablar de problemas de Estado, es imprescindible que el Gobierno se siente a la mesa y lidere los procesos", ya que las comunidades no tienen todas las competencias necesarias.

Areces tampoco se mostró partidario de la propuesta de participación de las comunidades en las reuniones informales de los consejos de ministros de la UE, en el Consejo Económico y Social y en el consejo de administración de RTVE y señaló que, a su juicio, no se trata de uno de los problemas "urgentes" del país.

El presidente del Principado de Asturias realizó esta intervención ante el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y numerosos empresarios españoles, entre otros.

"NO HACER FICCIONES"

En este contexto, hizo referencia también a la posibilidad de imitar en Cataluña el pacto entre socialistas y 'populares' alcanzado en el País Vasco. "Creo que va a ser muy difícil que eso sea así", reconoció antes de apuntar que considera que la configuración política en Cataluña "se plantea de otra manera y la cosa no va a ir por ese camino".

También rechazó "especular" sobre un acuerdo entre el PP y CiU porque "caben muchas combinaciones" y "no se trata de hacer ficciones" y apostó por dejar actuar a la sociedad catalana, que "es muy madura y van a encontrar el punto de equilibrio".

Sin embargo, subrayó que su "aspiración" es que el PSC continúe con su hegemonía, ya que es un partido "que ha ayudado mucho a vertebrar España y va a seguir ayudando". "Van a ser unas elecciones complicadas en un contexto de crisis, pero estoy convencido de que el país tiene gran capacidad de superación de sus problemas y particularmente Cataluña", enfatizó.

Areces hizo también alusión durante su intervención a la "gran amistad" que le une con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su familia y rechazó tener que "explicarle" nada del buen funcionamiento de la economía asturiana para aplicarla en España. "Conoce muy bien Asturias y no tengo que explicarle cosas que ya sabe", argumentó.

Contenido patrocinado