Areces, satisfecho por el anuncio de Blanco de que el AVE será de ancho internacional y atenderá las mercancías

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 16:20

Destaca que la variante de Pajares permitirá cruzar la cordillera en 15 minutos y califica el cale del segundo túnel de momento histórico

LENA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy satisfecho por el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de que el AVE en Asturias será de ancho internacional y atenderá al transporte de mercancías.

José Blanco afirmó que el AVE en Asturias contará con un trazado nuevo salvo a la entrada de las ciudades, que permitirá conectar Madrid con Oviedo en 2 horas 35 minutos. Asimismo, dijo que el AVE circulará a 300 kilómetros por hora y los túneles de la variante serán de uso mixto para viajeros y mercancías, para lo que se hará un tercer carril en los túneles para el transporte de mercancías, así como en los tramos exteriores donde sea necesario.

Al respecto, Areces comentó en declaraciones a los medios de counicación que "es evidente que la entrada del AVE en Asturias con los requisitos técnicos que dice van a producir modificaciones sobre el trazado actual tanto de Lena a Oviedo, como de Oviedo a Gijón".

Así, señaló que el Gobierno autonómico ha visto atendidas todas sus peticiones sobre el AVE y trabaja de forma coordinada desde la perspectiva técnica y política con el Ejecutivo central.

Areces apuntó, también, que el anuncio demuestra el esfuerzo y la coordinación de ambas administraciones y reiteró que la variante de Pajares está en plazo y que se están cumpliendo "todas las previsiones", al tiempo que apuntilló que el PP cuando gobernaba "no había iniciado el estudio informativo de Lena-Gijón".

El presidente asturiano dijo, además, que en el trayecto Lena-Gijón hay "mucho que decir". Disponer de un AVE "de primera" con todas las condiciones de calidad; el transporte de mercancías; la atención a las líneas de cercanías, que están muy concentradas en el área central; y la parada del AVE en Oviedo y Gijón, son las prioridades del Gobierno asturiano, afirmó.

Areces hizo estas declaraciones tras el acto de cale del túnel oeste de la variante de Pajares que presenció junto al ministro de Fomento, José Blanco; y el comisario de Transportes y Energía de la UE, Antonio Tajani, entre otras autoridades.

Además, en su intervención comentó que la variante de Pajares permitirá cruzar la cordillera en 15 minutos, por lo que calificó el cale del segundo túnel de momento histórico.

Para Areces el cale del túnel simboliza "la superación de las barreras físicas" de Asturias y "la apertura de nuevas posibilidades de desarrollo". "Estos dos túneles nos permitirán, en combinación con la tecnología ferroviaria más moderna, cruzar la cordillera en apenas 15 minutos, con un impacto reducido sobre el medio ambiente y con independencia de las condiciones meteorológicas", reseñó.

Además, Areces recordó que en poco más de un mes se cumplirán los 125 años de la inauguración del trazado ferroviario que superaba la cordillera por el puerto de Pajares. "En su momento fue una sorprendente demostración de desarrollo técnico y alarde de ingeniería civil", argumentó.

El presidente asturiano resaltó entre las prioridades en infraestructuras que abordará con el ministro, la culminación de la Autovía del Cantábrico; la ampliación del Musel; la autopista del mar entre Gijón y Nantes; la Zona de Actividades Logísticas ZALIA; o la planta regasificadora; así como las barreras ferroviarias de Avilés y Gijón; la conexión de La Espina-Ponferrada; y el transporte intermodal de conexión con el Aeropuerto de Asturias.

"Tenemos el apoyo de la Comisión Europea y el compromiso del Ministerio de Fomento en todos estos proyectos, y eso nos da la garantía de que Asturias podrá contar con instalaciones de primer orden al final de esta legislatura, que sienten las bases de una Asturias que mire a Europa, con la convicción de ser un referente del modelo económico y la política de transportes integral del siglo XXI", remarcó.