Areces tilda de "apocalíptico" el discurso del PP y le reprocha la ausencia de propuestas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 15:28

OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tildó hoy de "apocalíptico" el discurso de Ovidio Sánchez, y dijo que el mismo le recuerda al que escuchó estos nueve años atrás con "una visión que no coincide con la realidad, en la que atribuye al Gobierno todos los males de esa Asturias oscura".

"No he escuchado ni una sola propuesta. Hay que trabajar más y llorar menos, porque usted ha hecho aquí una llorada impresionante", dijo Álvarez Areces, que acusó al PP de "jugar a la contra" sin estrategia alguna, aunque valoró positivamente su disposición a colaborar. Areces se manifestaba así durante su turno de réplica a la intervención del portavoz del grupo parlamentario del PP, Ovidio Sánchez, en la segunda jornada del Debate sobre orientación política.

"Creo que mi discurso es compartido con otra mucha gente en Asturias, reconociendo los problemas y reconociendo que 2009 será clave y que por ello tenemos que soportar bien. Tenemos buenos datos, pueden ser peores, claro que sí, pero vamos a intentar que no lo sean", dijo Areces, para contraponer la visión tan distante que el PP mostró en su intervención.

El jefe del Ejecutivo regional volvió a referirse a algunas de las medidas ya adelantadas en el discurso de ayer. Así se refirió a la intención del Gobierno regional de activar instrumentos como SRP o Asturgar para favorecer la inversión de empresas asturianas y facilitar liquidez a las compañías con líneas de crédito más amplias. "Se trata de apoyar a pequeñas empresas muy modestas, no de las que se lucraron con los beneficios", dijo Areces.

También tratarán de reducir la carga fiscal de las donaciones de padres a hijos menores de 35 para la adquisición de su primera vivienda. Areces indicó que los elementos básicos de la medida son susceptibles de modulaciones.

RECURRIR AL ENDEUDAMIENTO

Sobre la crisis económica, Álvarez Areces manifestó que en su discurso, Ovidio Sánchez "plantea cosas contradictorias" y aseguró que la derecha "cuando llegan momentos difíciles como este actúa de forma totalmente contraria a lo que promulgaba". "Yo sigo diciendo en Asturias lo mismo que hace un año; hay que mantener el empleo", dijo Areces, que apostó por el endeudamiento "bajo por la buena gestión pública" para poder mantener ese empleo.

En este sentido insistió en que quieren un Presupuesto que siga creciendo y que mantengan la inversión y eso, a su juicio, es algo que saben perfectamente las empresas. En contraposición a las medidas que propone el Ejecutivo, Areces se refirió a las medidas adoptadas en las comunidades gobernadas por el PP donde "suprimen la licitación de obra pública de instalaciones sociales". Comparó además la deuda pública del Principado con la de comunidades como Valencia, gobernada por el PP.

"Hispalink y Murcia fueron sin duda las palabras más pronunciadas por el PP en el pasado curso parlamentario", ironizó Areces, para criticar las políticas desarrolladas en comunidades gobernadas por el PP.

REFORMA DEL ESTATUTO

El jefe del Ejecutivo asturiano acusó al PP de estar "a la deriva y sin timón" en lo que a la reforma estatutaria se refiere y le acusó de pasar de una posición a otra totalmente extrema desmarcándose de su partido.

"Ahora el PP vuelve a vivir sin vivir en él mismo y en menos de una semana se pasó de pedir un Estatuto a oponerse a su negociación", dijo Areces, que recordó que incluso el 5 de septiembre el propio portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, dijo que "esperaba que las moñerías de última hora no frustrasen el Estatuto".

En referencia a las críticas vertidas por Ovidio Sánchez respecto a la negociación del modelo de financiación, el presidente asturiano aseguró que en este asunto "tampoco sabe a que atenerse con el PP de Asturias".

En este sentido, indicó que los socialistas siempre han defendido "un modelo solidario y siendo conscientes del difícil momento y la complejidad todos quieren mejorar con un acuerdo sensato". Dijo que esa "sensibilidad" no la aprecia en las palabras del PP porque defiende otro modelo diferente.

También rebatió las críticas de Ovidio Sánchez en relación a las infraestructuras en Asturias y le recordó que el Principado encabezó el ránking de inversiones y "seguirá siendo así", en contraposición de las inversiones que recibía la comunidad con el gobierno del PP. "Las obras están ahí", dijo Areces, que afirmó que lo que le importa al PP es "el juego de las fechas".

"La autovía del Cantábrico, muy a su pesar, va a acabarse", dijo el jefe del Ejecutivo a Ovidio Sánchez. También le echó en cara al PP que en su día no encargasen los estudios ni se molestasen en pensar como iba a pasar la Alta Velocidad a partir de Pola de Lena.

Contenido patrocinado