Arenas advierte a Chaves de las consecuencias de un Estatuto sin consenso,ya que en Cataluña va a "tumbar" al presidente

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:50

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, recomendó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que esté muy pendiente de las consecuencias que tiene sacar adelante un nuevo Estatuto de Autonomía sin consenso, toda vez que, en Cataluña, ese hecho ha "tumbado al tripartito, va a tumbar al presidente y se ha cargado una legislatura".

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, Arenas manifestó que si él fuera Chaves estaría muy atento a las consecuencias de aquello "que se hace mal" y le reclamó que deje de "imitar" al presidente catalán, Pasqual Maragall, y de ser un "palmero" suyo.

Arenas manifestó que los populares intentarán sacar a Chaves del "lío en que se ha metido" con la reforma del Estatuto de Autonomía, intentando consensuar el nuevo texto durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde el siguiente paso es la presentación de enmiendas por parte de los grupos.

En cualquier caso, el dirigente del PP-A se mostró convencido de que Chaves, con su propuesta de reforma del Estatuto, está "dañando el prestigio" de Andalucía, lo que ocasiona que los que no quieren a la comunidad autónoma encuentren en ella un "terreno para la crítica y la chanza".

Puso como ejemplo el asunto de las competencias sobre el flamenco en el nuevo Estatuto, un tema con el que, a su entender, "se está haciendo un flaco favor al prestigio de Andalucía y de sus instituciones".

Javier Arenas quiso dejar claro que el primer objetivo del PP cuando llegue al Gobierno andaluz será buscar una reforma del Estatuto de Autonomía "con el consenso" de todas las fuerzas, ya que Chaves va a abrir "una herida que nos tocará a nosotros cerrar cuando seamos gobierno".

El dirigente popular mostró su preocupación por que lo que está ocurriendo en Cataluña, donde el "PSOE ha sembrado la discordia" pueda ocurrir también en Andalucía, por lo que insistió en reclamar a Chaves que deje de "imitar" a Maragall y le deje claro que cualquier ciudadano de origen andaluz que ha nacido en Cataluña es un "catalán de primera".

Asimismo, manifestó que si en algo hay que imitar a Cataluña es en crecimiento económico y de empleo, así como en creación de hospitales y no en lo "malo y negativo".

De otro lado, el dirigente del PP-A exigió al PSOE, desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Maragall y Chaves, que condenen las "agresiones" que ayer sufrió el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una visita a Cataluña.

Según añadió, el hecho de agredir a alguien porque no comparta tus ideas o considerarlo un "mal andaluz o un mal catalán" es "totalitarismo y fascismo".