Arenas advierte de que no aceptará un sistema de financiación autonómica que implique recortes en la Ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 17:46

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, dejó hoy muy claro que no aceptará un sistema de financiación autonómica que implique recortes en la Ley de Dependencia, a la vez que no dudó en acusar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de querer dar un "cheque en blanco a Rodríguez Zapatero, para que al final, como siempre, seamos los andaluces los que salgamos perjudicados".

En rueda de prensa, Arenas lamentó el comportamiento de Chaves y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que están "protagonizando un dramático recorte" en los recursos prometidos para la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, explicó que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno trasladó a las comunidades que los 871 millones de euros comprometidos, se han visto rebajados hasta los 241 millones de euros.

"Todas las comunidades criticaron al Gobierno menos Andalucía, que se ha convertido en cómplice de este recorte, que significa el 50 por ciento", destacó el líder del PP andaluz, que subrayó que el "grave recorte" queda claro con datos como que para 198.000 personas, el año pasado, destinó 220 millones de euros, y sin embargo, este año, tiene previsto destinar 241 millones para 500.000 personas.

De esta forma, no dudó en denunciar la "gran mentira" de Rodríguez Zapatero y Chaves, que "mientras dicen que no se recortarán los compromisos en medidas sociales, están actuando sobre los dependientes, que es lo último que debe hacer un gobernante con sensibilidad".

En este sentido, Arenas lamentó que ante esta decisión, el PSOE andaluz y Chaves hayan "aplaudido a Solbes y al Gobierno central en vez de defender a los dependientes andaluces".

Así, dejó claro que el PP no aceptará un nuevo sistema de financiación autonómica que signifique recortes en la Ley de Dependencia, a la vez que criticó que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, "no ha presentado una propuesta, sino un documento con vaguedades", puesto que "no concreta cuestiones como el Fondo de Suficiencia o el Fondo de Compensación".

Para terminar, el presidente del PP-A avanzó que vana solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para exigir la comparecencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que explique los recortes en los recursos destinados a la Ley de Dependencia y las consecuencias que tendrá en Andalucía.