Arenas advierte que el PP-A no se sumará a un acuerdo sobre la Ley de Régimen Local si no hay compromisos para 2010

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:39

Rechaza las futuras normativas de Derecho a la Vivienda, Agua y Economía Sostenible, tal y como están planteadas por la Junta

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy de que su formación no se sumará a un acuerdo sobre la futura Ley de Régimen Local en el grupo de trabajo conformado en el Parlamento andaluz, -que esta tarde aprueba el dictamen de los grupos-, si no hay compromisos presupuestarios para 2010, "ya que la propuesta sería inasumible para los ayuntamientos, siendo ésta una farsa en la que no participaríamos".

En una intervención pública tras presidir una reunión del Grupo Parlamentario Popular, Arenas dijo albergar "esperanzas" de que las propuestas formuladas por su formación sean aceptadas.

Arenas criticó que la Junta de Andalucía haya "incumplido" su compromiso de presentar el anteproyecto de la ley y que tampoco se haya cumplido una resolución aprobada en el Parlamento para que la financiación autonómica se negociara de forma paralela a la financiación local.

De otro lado, el presidente del PP-A mostró también la disconformidad de su formación con tres futuras leyes, tal y como están planteadas por la Junta: la de Derecho a la Vivienda, la de Aguas y la de Economía Sostenible.

Sobre la Ley de Derecho a la Vivienda, dijo que su título es "rotundamente falso" y que no garantiza ni una sola vivienda. Además, consideró una "desfachatez" que la "promesa" del Gobierno andaluz de garantizar una vivienda a las personas que cobraran menos de 3.000 euros al mes "pueda hacer que los ciudadanos lleven a los alcaldes a los tribunales que no las den".

"Nos gustaría pactar una ley de la Vivienda pero ésta es un engaño a los ciudadanos como una catedral", sostuvo Arenas, quien añadió que la Ley de Economía Sostenible debería llamarse "Ley del Engaño Sostenible". Y es que, según dijo, la única economía sostenible posible se basa en "reformas, austeridad, sacrificio y bajada de impuestos".

Por último, aseguró que su formación no apoyará una Ley de Aguas que suponga más tasas y más impuestos a las familias. "Que no cuenten con nosotros", apuntó Arenas, quien también abogó por que esta ley sea conocida como "Ley de Reforma Fiscal del Agua". Además, afirmó que la "gran política del agua" es la que no se está llevando a cabo y que consiste en "más aguas y menos impuestos, llevando el agua que sobra de la España húmeda a la seca".