Arenas afirma que el Estatuto puede ser un referente para el futuro pero insiste en que la reforma no era imprescindible

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:16

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Javier Arenas, defendió hoy que la reforma sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que será aprobado definitivamente mañana en las Cortes Generales, puede ser "un referente" para el futuro de los textos estatutarios de las demás comunidades autónomas. Sin embargo, insistió en que este trámite "no era imprescindible".

En rueda de prensa en el Senado, donde mañana se someterá a votación el texto andaluz, Arenas aseguró que la reforma es "plenamente constitucional" y supone "el polo opuesto" al Estatuto de Cataluña, por lo que aseveró que "se podrá marcar como referente para el futuro".

En este sentido, defendió que la reforma acordada debe verse como "plenamente constitucional, de cohesión, de solidaridad nacional y de igualdad de los españoles" y recordó que el texto que será aprobado mañana "no tiene nada que ver" con el que fue remitido del Parlamento autonómico al Congreso de los Diputados.

Sin embargo, reiteró que, en caso de haber ocupado él la Presidencia de la Junta, "no hubiera habido reforma del Estatuto" por no considerarla "imprescindible" para la comunidad. "Pero hemos sido responsables y, teniendo un mal texto, nos empeñamos en alcanzar un texto constitucional y por consenso", subrayó.

"EL PA MÁS LEJOS CUANTO MÁS CERCA DE LA CONSTITUCIÓN"

Para el líder del PP-A, "un buen ejemplo" de que el nuevo estatuto es "español y constitucional" es que "el único partido nacionalista", en referencia al PA, "votó en contra y pedirá el 'no' en el referéndum", aunque reconoció que "hubiera sido positivo" que los andalucistas también hubieran participado del acuerdo.

En este sentido, lamentó que, "a medida" que el texto "se ha ido descatalanizando", el PA "se ha ido alejando". "A medida que el Estatuto se acercaba a la Constitución el PA se alejaba", reiteró.

"CON LA MOSCA DETRÁS DE LA OREJA"

Respecto a la fecha en la que se celebrará el referéndum para la ratificación final del Estatuto, Arenas reconoció tener "la mosca detrás de la oreja", ya que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "en un gesto muy democrático ha dicho que la fecha la elegirá él sólo".

Así, consideró que, "aunque Chaves acordará la fecha" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sería un error que, en caso de modificar lo que estaba previsto, no lo acordase" con los demás partidos políticos.