ALMERIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy en la reunión que mantuvo de coordinación política en Almería que va a hacer una propuesta para que se cuantifique "cuánto debe recibir Andalucía en relación a la población", ya que "el Estatuto catalán lo que dice es que se invierta en función del PIB y, de esa forma, se invierte en los sitios con más riqueza de España".
En declaraciones a los periodistas, Arenas matizó que se trata de una iniciativa que "llevaremos al Parlamento de Andalucía, porque si en el Estatuto de Cataluña consta la cláusula de inversiones en función del PIB, yo propondré que ésta también aparezca en el nuestro".
En este sentido y con respecto a la propuesta planteada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que el nuevo Estatuto de Autonomía introduzca una cláusula para que la inversión en Andalucía sea similar al nivel de población, manifestó que Chaves ha "traicionado los intereses de los andaluces para defender la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se plantea una cosa absolutamente surrealista, por eso, quiero que exista un compromiso cuantificado de inversiones en función de la población".
"Yo siempre he creído que las inversiones tienen que ir a las comunidades económicamente menos potentes porque hay que defender la cohesión nacional y social, y no comunidades ricas, más inversiones, comunidades pobres, menos inversiones", manifestó.
Por su parte, invitó al presidente de la Junta a que "invierta en las comunidades más pobladas de España y en las menos favorecidas para que algún día, esas comunidades no tengamos que demandar solidaridad".
PLENO Y RECOGIDA DE FIRMAS
Por otro lado, Arenas instó a que, ante la inquietud social, "sería oportuno" convocar de inmediato un Pleno en el Parlamento de Andalucía en el que comparezca el Gobierno andaluz, antes de acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, "para que podamos acordar una posición común desde Andalucía" en materia de financiación.
Señaló que si no fuera así, "sería una bofetada al Parlamento que acuda el Gobierno andaluz a ese debate del Consejo sin haber comparecido previamente en Andalucía".
Otro de los anuncios que realizó el presidente del PP andaluz fue que, a partir de mañana, van a iniciar una recogida de firmas para solicitar un referéndum sobre el modelo territorial, "porque creemos que lo que se está haciendo, se está haciendo sin los andaluces y contra los andaluces y tenemos derecho a opinar".
Estas declaraciones de Arenas, se producen después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya anunciado que su partido promoverá una proposición de ley de iniciativa popular para que la reforma del Estatuto catalán sea sometida a referéndum en toda España, y no sólo en Cataluña.