Arenas anuncia una Ley del PP sobre el Fondo de Cooperación Municipal que saque a los ayuntamientos de la "miseria"

El PP pone en marcha la elaboración de su programa marco para las municipales, que espera tener culminado en febrero de 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:53
SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que su partido presentará en los próximos días en el Parlamento andaluz una proposición de Ley del Fondo de Cooperación Municipal, ya que, a su juicio, no se puede permitir que la Junta de Andalucía viva en la "opulencia y los ayuntamientos en la miseria".

En rueda de prensa, Arenas manifestó que esta ley responde a un planteamiento recogido en la Constitución en el sentido de que los ayuntamientos se financiarán a través de tributos propios y de los impuestos de la comunidad autónoma y del Estado. Apuntó que, actualmente, los municipios sólo participan en los ingresos del Estado mientras que su participación en los ingresos de la comunidad no es una realidad.

De igual manera, se mostró convencido de que la Ley del Fondo de Cooperación Municipal también es básica para "luchar contra la corrupción en los ámbitos municipales y contra las irregularidades urbanísticas", toda vez que, en la actualidad, el urbanismo es la prácticamente la gran fuente de financiación de los ayuntamientos, al tiempo que se ven obligados a financiar también actuaciones que son competencia de la comunidad autónoma.

Arenas añadió que antes de la presentación de la proposición de Ley en el Parlamento, hará un acto con alcaldes del PP para dialogar sobre los criterios de distribución del fondo, teniendo en cuenta la experiencia de otras comunidades autónomas, como Aragón, Canarias, Navarra, Galicia y Cataluña, que ya cuenta con él.

Asimismo, el dirigente del PP-A mostró su preocupación por que los ayuntamientos estén actuando en estos momentos como "apagafuegos" de la Junta de Andalucía, al tener que acometer actuaciones en sus municipios que son competencia de la administración autonómica.

Puso como ejemplo que los ayuntamientos tienen que pagar los costes de integración de los inmigrantes que llegan a sus municipios, cuando tienen una "absoluta insuficiencia de fondos".

Señaló que la Junta se ha convertido en una mera transmisora hacia los ayuntamientos de los fondos del Estado o de la Unión Europea, mientras que los municipios en modo alguno pueden tocar los ingresos de la comunidad. "La Junta no puede vivir en la opulencia y los ayuntamientos en la miseria", sentenció Arenas, que indicó que cualquier decisión sobre los porcentajes de participación en el Fondo de Cooperación Municipal deberá ser pactada con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

De otro lado, Javier Arenas manifestó que, en la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía, la segunda descentralización y la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma son asuntos fundamentales para el PP. Confió en que el Estatuto que salga del Congreso de los Diputados sea "más municipalista" que el que remitió en su día el Parlamento, fruto del acuerdo entre PSOE e IU.

PROGRAMA PARA LAS MUNICIPALES

Al hilo de la situación de los municipios, Javier Arenas anunció que el PP ha iniciado la elaboración de su programa marco para las elecciones municipales del próximo año, que se quiere tener culminado para finales de febrero o principios de marzo de 2007. Aprovechó también para señalar que la próxima semana se reunirá el Comité Electoral Nacional del PP, el cual preside, para elegir a los candidatos de capitales de provincia de toda España, entre ellos, seis de Andalucía, a excepción de los de Sevilla y Córdoba, que ya están designados.

El vicesecretario de ordenación del territorio, estudios y programas del PP-A, Jaime Raynaud, que estará al frente de la comisión encargada de redactar el programa marco de las municipales, explicó en la rueda de prensa que éste estará dividido en seis grandes bloques, como son: 'El municipio como base de la organización social y política de la democracia', 'Segunda descentralización', 'Mejores ayuntamientos para una Andalucía de primera', 'Más calidad de vida para los andaluces', 'Por una Andalucía más cohesionada', y 'Convergencia real para el mundo rural'.

Señaló que los populares quieren poner en manos de los andaluces un "magnífico programa marco" en el que rezará el lema 'Ayuntamientos para una Andalucía de primera', toda vez que, según Raynaud, no es posible una comunidad de primera si se renuncia a municipios también de primera.

Entre los planteamientos que se recogerán en el programa marco, se encuentra la necesidad del pacto local, de manera que haya una cesión de competencias de la comunidad autónoma a los ayuntamientos con garantía de financiación. También se reclamará una reforma y modernización de la administración local, incluidas las diputaciones provinciales.

El PP quiere tener para el mes de noviembre un borrador del programa marco, de manera que pueda estar culminado a finales de febrero o principios de marzo de 2007. Además, en diciembre, se hará una presentación de un manifiesto en defensa de ayuntamientos de primera.

Contenido patrocinado