Arenas asegura que Chaves se ha dado cuenta de que es un "error grave" que el Estatuto sea fruto del "bipartito" PSOE-IU

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:54

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha "dado cuenta" de que es un "grave error" que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía sea fruto de un pacto "bipartito" entre PSOE e IU, "excluyendo" al Partido Popular y al Partido Andalucista.

En rueda de prensa tras reunirse con tres de los cuatro fundadores de la plataforma 'Andaluces Levantaos', los ex ministros Manuel Clavero Arévalo y Manuel Pimentel y el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, Arenas indicó que Chaves es consciente de que cualquier operación de reforma del Estatuto de Autonomía fruto de un "bipartito" está "muerta", ya que no tendría sentido ni credibilidad.

"Tiene certificado de defunción una reforma fruto de un pacto bipartito", señaló el dirigente popular, que recalcó que buscar el acuerdo sólo entre PSOE e IU es una estrategia "absurda y alicorta" y se hace sin pensar en el futuro. En su opinión, Chaves se ha dado cuenta de que es un "error grave intentar un eje PSOE-IU, excluyendo a PP y PA", ya que "sabe que así no llega a ninguna parte".

Javier Arenas quiso dejar claro que el nuevo Estatuto de Autonomía valdrá si vale para PSOE, PP, IU y PA, ya que, de lo contrario, "no vale".

Estas declaraciones del presidente del PP-A se producen después de que Chaves asumiera ayer ante el Pleno del Parlamento con motivo de la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto --que salió adelante con los votos de PSOE e IU y la abstención de PP y PA-- el compromiso personal de "poner toda la carne en el asador para facilitar acuerdos y hallar puntos de encuentro" en esta nueva fase de trabajos porque considera que el consenso en la reforma del Estatuto "es tan necesario como posible" para impulsar la "renovación del pacto por y para Andalucía suscrito hace un cuarto de siglo incorporando a las nuevas generaciones de andaluces".

Javier Arenas recalcó que no se imagina una reforma del Estatuto de Autonomía sin el consenso de los cuatro partidos, mientras señaló que el "principal obstáculo" que ve hoy para ello es el papel que está jugando Chaves ante el acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, ya que no está dando la "batalla" para defender los intereses de Andalucía.

En cuanto a las críticas que la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, lanzó ayer contra el PP durante el debate en la Cámara, Javier Arenas se limitó a indicar que "allá Izquierda Unida con su responsabilidad", apuntando que el "bipartito" sólo perjudica a esa formación, que "no presentó un perfil propio". En su opinión, en el debate se produjeron dos intervenciones del PSOE --en referencia a la del portavoz socialista y a la de la portavoz de IU-CA--, al tiempo que indicó que cuando una formación renuncia a una identidad propia, también renuncia a un proyecto propio y a su electorado.

En cuanto a la manifestación que el PP-A ha convocado para el próximo domingo en Málaga en defensa de la Constitución y de un Estatuto de Autonomía de primera para Andalucía, Javier Arenas quiso dejar claro que se desarrollará bajo las banderas de la libertad, la igualdad de derechos y la solidaridad, mientras se mostró convencido de que lograrán reunir a miles de andaluces desde todos los rincones de la comunidad.

Señaló que se trata de la primera manifestación que el PP-A convoca en su historia y que no será la única, ya que los populares están dispuestos a salir a la calle "sin complejos", en defensa de la España constitucional y sin ir contra nadie.

Contenido patrocinado