Arenas avisa a Chaves de que no le dejará "pasar ni una" y que podrá contar con PP en la defensa de intereses andaluces

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:43

Quiere que en la nueva Legislatura se produzcan "grandes acuerdos" entre PSOE y PP en seis asuntos prioritarios

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, de que no le dejará "pasar ni una" durante la nueva Legislatura, de manera que los populares estarán "vigilantes" ante el cumplimiento de sus compromisos y frente al "abuso diario" que supone "confundir" las instituciones públicas con el PSOE, al tiempo que le garantizó que pondrá contar con el Partido Popular en la defensa de los intereses de Andalucía, pero nunca cuando trate de "sacrificarlos" por "razones partidistas".

Arenas, que intervino en la primera reunión del nuevo Grupo Popular del Parlamento andaluz, del que vuelve a formar parte desde que se marchara en 1996 a Madrid, inició su discurso poniendo de manifiesto que tras las elecciones autonómicas del pasado día 9, ya nadie puede discutir en Andalucía que el "cambio y la alternancia es posible".

Tras resaltar que es un "honor" volver a representar a los andaluces en el Parlamento, pidió a los otros 46 diputados autonómicos que interpreten los resultados con "modestia y humildad" y como una exigencia para el futuro, mientras estimó que, pese a la importante subida en escaños, no hay motivos para el "triunfalismo" porque el objetivo de ganar las elecciones no se ha alcanzado.

El discurso de Arenas también estuvo lleno de mensajes dirigidos a Manuel Chaves, al que reclamó que ejerza el liderazgo de Andalucía en España y que para ello contará con el "apoyo" del PP. Le dijo también que esta legislatura no puede seguir siendo la de la "sumisión" ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que ahora "lo que toca es el andalucismo español", esto es, la defensa de Andalucía en el marco de la España común.

Tras indicar que el PP tiene un "compromiso sagrado" con el interés general de Andalucía, advirtió de que en la nueva Legislatura se avecinan "muchos riesgos" para esta tierra, ya que puede haber un pacto de José Luis Rodríguez Zapatero con los nacionalistas, que la comunidad andaluza tendría que "pagar" en términos de solidaridad, igualdad y financiación.

GRANDES ACUERDOS PSOE-PP.

Javier Arenas quiere también que la VIII Legislatura andaluza se caracterice por los "grandes acuerdos" entre PSOE y PP, que son, según expuso, los dos únicos partidos de gobierno en la comunidad, lo que hace que tengan una "especial responsabilidad" a la hora de abordar soluciones para los problemas andaluces.

El líder del PP-A expresó que, pese a que durante los últimos años, Chaves ha "cerrado las puertas" a cualquier pacto con el PP y "nunca ha cumplido los compromisos" que adquiría en reuniones conjuntas, desea pasar "página y empezar una nueva etapa", proponiendo al dirigente socialista acuerdos en seis asuntos.

El primero al que se refirió fue la creación, en la sede del Parlamento, de una comisión de seguimiento del desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, compuesta por dos miembros de cada grupo parlamentario y que emitiría un informe semestralmente. Para Arenas, esa comisión debería convocarse antes y después de cada reunión entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Los otros asuntos susceptibles de pactos con el PSOE, según explicó Arenas, serían, por este orden, una reforma de la educación en profundidad para varias generaciones, convirtiendo esta política en la primera prioridad presupuestaria; una posición conjunta en materia de financiación autonómica y en relación con las perspectivas financieras de la Unión Europea; el desarrollo del Pacto Local; la aplicación de la Ley de Dependencia, y el modelo de Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Asimismo, Javier Arenas detalló que el trabajo del PP en esta Legislatura, que va a ser la de "la antesala del cambio político en Andalucía", se enfocará en dos direcciones. La primera de ella se refiere al control de la gestión del Gobierno andaluz, no dejando "pasar ni una" a Chaves y a su Ejecutivo en lo que respecta al cumplimiento de sus compromisos y al buen uso de los fondos públicos, al tiempo que estarán vigilantes frente a los "abusos diarios" que constituyen "confundir" las instituciones públicas con el PSOE o ante el ejercicio de la libertad de expresión en esta tierra.

La segunda de las direcciones se refiere a que el PP no hará ni una sólo crítica sin presentar acto seguido una propuesta, ya que ese es el camino para "ganar las elecciones". Arenas quiere llevar al Parlamento el programa del cambio para demostrar que el "conservadurismo" está representado hoy día por el PSOE y el reformismo, por el PP.

Para Javier Arenas, es fundamental que el PP se configure en la Cámara autonómica como un "grupo parlamentario de gobierno que siempre lleve la iniciativa" y dijo que los 47 diputados tienen 1.721.000 razones (los votos logrados en las pasadas autonómicas) para estar todos los días matándose en defensa de los intereses de Andalucía.

El líder del PP-A desea que todos los diputados tengan permanentemente puestas las pilas, de manera que los instó a "pulverizar" los records de buenas iniciativas, las que tienen que ver con las preocupaciones reales de los andaluces, y a que estén siempre en la calle porque, a su entender, de nada sirve presentar una buena propuesta si no la conocen los ciudadanos directamente o a través de los medios de comunicación.

Tras expresar su deseo de que el Parlamento sea el "principal referente" en la vida política andaluza y no un mero "apéndice" del Gobierno autonómico, Javier Arenas también instó a los diputados a que no dejen de defender, en cada una de sus intervenciones en la Cámara, la necesidad de que Andalucía cuente con elecciones en solitario, algo que también demandarán a través de una iniciativa.

De otro lado, el presidente del PP-A consideró un "acierto" la presencia de once alcaldes entre los nuevos diputados autonómicos porque ellos son "nuestra visión y referencia de gobierno", al tiempo que muchos de ellos demostraron en la pasada legislatura, según agregó, que ambas tareas son "perfectamente compatibles". Dijo que tiene la esperanza de que en esta nueva Legislatura, "de una vez por todas", se aborde el Pacto Local y dijo que en la tramitación del mismo tendrían un papel fundamental los alcaldes del PP.