Arenas considera que lo ocurrido en El Monte requiere una investigación y que Chaves "asuma su responsabilidad"

Anuncia que cuando llegue a la Junta reformará la Ley de Cajas para evitar que sean "chiringuitos" de un partido

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:13

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, consideró hoy que el "escándalo monumental" que constituye el caso de las anomalías detectadas por el Banco de España en ocho operaciones realizadas por la caja de ahorros El Monte (ahora fusionada en Cajasol) en la etapa de José María Bueno Lidón como presidente requiere de una investigación y, sobre todo, que el presidente andaluz y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, "asuma su responsabilidad" por la "politización partidista" de la entidad.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, Arenas, que indicó que, sin duda, estos hechos constituyen un "gran deterioro" para las cajas, opinó que lo ocurrido también tiene que ver con la "politización partidista" de la entidad "por parte del PSOE y de Chaves, quien tiene que asumir su propia responsabilidad, puesto que siempre ha sido el que ha decidido quien era o no presidente". Recordó que Bueno Lidón siempre ha sido una persona de la "máxima confianza" de Chaves.

En este sentido, recalcó que el presidente de la Junta "no puede mirar para otro lado porque tiene una clarísima responsabilidad en este asunto".

Para Arenas, la agenda de la próxima legislatura debería empezar con una investigación sobre lo ocurrido en El Monte, mientras señaló que, dado que la Junta tiene competencias en la supervisión del funcionamiento de las cajas de ahorros, Chaves y el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, deberían aclarar qué se ha hecho en este sentido.

Javier Arenas anunció además que cuando llegue al Gobierno andaluz acometerá una reforma de la Ley de Cajas de Ahorros para evitar la politización de esas entidades y que se conviertan en "chiringuitos, apéndices o sedes paralelas de ningún partido político", ya que, ante todo, lo que hay que lograr es la profesionalización.

Asimismo, agregó que cuando él ha hablado del "mangoneo" en las cajas por parte del PSOE ha querido decir que Chaves ha sido siempre el que ha decidido a quién poner o quitar como presidente, al tiempo que tanto El Monte como Caja San Fernando han estado "siempre involucradas en las dialécticas y guerras internas del PSOE, y han sido utilizadas para compensar a algún dirigente socialista". "Esto es un hecho público y notorio y es una evidencia", sentenció Arenas.

Después de indicar que, no obstante, no se puede generalizar con el conjunto de las instituciones financieras andaluzas, el presidente del PP-A señaló que, en cualquier caso, tras conocerse el asunto de El Monte, "cuando uno oye hablar del proyecto de la caja única es para echarse a temblar". Lamentó que hecho como estos contribuyan al "descrédito" de las instituciones financieras.

Contenido patrocinado