Arenas cree que la propuesta de la Junta sobre la reforma de RTVA sería "un golpe de Estado" a Andalucía

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:26

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que la aprobación de la propuesta que la Junta ha remitido a los partidos sobre la nueva Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) supondría "un golpe de Estado" en la comunidad. A su juicio, significa "romper las reglas del juego en perjuicio de la oposición".

En rueda de prensa en el Senado, Arenas explicó que su partido trasladará el próximo martes en la reunión prevista para abordar la reforma de RTVA la necesidad de mantener "exactamente lo que se ha hecho a nivel nacional", con un "alto grado de consenso y una presencia muy importante del principal partido de la oposición".

Por ello, manifestó su "esperanza" de que el PSOE mantenga una posición "coherente" y criticó que el texto trasladado a los partidos "intenta cargarse todos los controles democráticos", el control presupuestario, el consejo de administración y alargar el mandato del presidente de la cadena autonómica.

En este sentido, acusó al gobierno autonómico de ejercer "una ruptura brutal de las reglas del juego" y subrayó que la aprobación de su propuesta significaría "un golpe de Estado entre comillas en Andalucía, en la dimensión que hay que valorarlo, sin exageraciones". "Aunque la frase sea muy contundente, me parece terriblemente negativo para la democracia que se cambien las reglas del juego a mitad de la legislatura", reiteró.

"SE HAN INVENTADO CINCO POSIBLES PACTOS"

Además, sobre las propuestas de pacto emitidas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en relación a agua, educación, corrupción y Pacto Local, el líder del PP-A criticó que el PSOE todavía "no ha digerido el consenso sobre el Estatuto", por lo que "se inventó cinco posibles pactos que no van a ninguna parte".

A su juicio, esta oferta es "una cortina de humo" para que "no se hable del consenso del Estatuto". "Estaban muy preocupados por el Estatuto y ahora que ya hay consenso no han vuelto ha hablar de él y se han inventado cinco pactos", subrayó.