SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya no tiene credibilidad para hacer frente a la crisis económica que está azotando a Andalucía con mayor intensidad que a cualquier otra comunidad porque ha basado su estrategia desde el principio en la "historia de una gran mentira".
Durante un acto del PP-A dedicado a 'Soluciones para la crisis', Arenas, que estuvo acompañado por el ex ministro de Hacienda y actual portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, manifestó que el Gobierno de Manuel Chaves y el PSOE ya no pueden transmitir confianza en el futuro a los andaluces porque después de tanta "mentira y engaño" han perdido "toda la credibilidad".
La "historia de la mentira" que ha protagonizado el Ejecutivo de Chaves, según el líder del PP-A, ha tenido cinco fases: "negar" la crisis; afirma que no hay crisis económica, sino financiera y a nivel internacional; que la crisis afectaba por igual a toda la Unión Europea y a todas las comunidades de España; decir que no había alternativa económica posible, y la "gran mentira" de los presupuestos de la comunidad para 2009, que se han elaborado en un momento en que se negaba la crisis.
"España está siendo el país más afectado de la Unión Europea por la crisis y Andalucía, la comunidad española más afectada", sentencio Arenas, quien agregó que durante este ejercicio van a ser destruidos en Andalucía más de 110.000 empleos, los mismos que el presupuesto de 2008 preveía que se crearían.
Se mostró convencido de que la única salida a la crisis económica es el cambio de gobierno en la Junta de la mano del PP, que sí tiene, según dijo, un nuevo modelo de gestión basado en un conjunto de reformas que permiten hacer frente a la situación, "en contraposición a las mentiras y engaños" de Chaves.
Ese modelo del PP se basa, según explicó, en la austeridad, reformas, bajada de impuestos, liquidez a pymes, familias y autónomos, y en un plan de saneamiento financiero de las corporaciones locales.
En relación con los impuestos, Arenas manifestó que es "inmoral" que los andaluces estén sometidos al pago del impuestos de sucesiones y donaciones que ya no pagan 18 millones de españoles y que el PSOE haya decidido suprimir el impuesto de patrimonio, el "de los ricos, según dicen ellos mismos".
De igual manera, Arenas quiere que las ayudas de la Junta a pymes y entidades financieras estén sometidas a "luz y taquígrafos" para que no vayan "ni a amigos ni a malos gestores". "Es que no me fío del Gobierno andaluz", apuntó el dirigente del PP-A, quien reclamó la creación de una comisión de expertos independientes, integrada por auditores, colegios de economistas, catedráticos y asociaciones de consumidores, que analice las ayudas a las empresas y entidades financieras.
También propuso la puesta en marcha de una comisión permanente en el Parlamento que controle las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno andaluz, y la presentación, por parte de la Cámara de Cuentas, de un programa de fiscalización específico de seguimiento y evaluación de las medidas.
Javier Arenas dijo que está de acuerdo con que hay que sanear a las entidades financieras, pero que si se quiere salir de la crisis, también hay que dar liquidez a pymes, familias y autónomos.