Arenas elabora un documento sobre 500 promesas "incumplidas" de Chaves, al que acusa de dejar de ejecutar 6.000 millones

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:12

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que el próximo mes de septiembre presentará un documento en el que se recogen las 500 "promesas incumplidas" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, a cuyo Gobierno acusó de dejar de dejar de ejecutar, entre los años 2000 y 2005, cerca de 6.000 millones de los presupuestos de la comunidad.

Arenas, que hizo un balance del último curso político, manifestó que el Ejecutivo de Chaves se ha convertido en un "tapón" para el crecimiento de Andalucía y que el propio presidente es "muy consciente" de que, en modo alguno, puede presentar un balance positivo de sus mandatos.

Señaló que, ante esta situación, el Gobierno de Chaves recurre a una política de "cortina de humo" sobre los problemas de los ciudadanos, mientras apuntó que de las 100 medidas incluidas en el Plan de la Segunda Modernización de Andalucía, hasta el momento sólo se han puesto en marcha 15.

Asimismo, el presidente del PP-A se mostró especialmente preocupado por el hecho de que se dejen de ejecutar importantes partidas del presupuesto andaluz, lo que incide en el desarrollo de la comunidad. Según los datos facilitados por los populares, en 2000, se dejaron de ejecutar 1.039 millones; en 2001, 621; en 2002, 750; en 2003, 720; en 2004, 1.100, y, en 2005, 1.598 millones.

Anunció que los populares reclamarán un debate en el Parlamento sobre la ejecución presupuestaria el próximo mes de septiembre, antes de que se inicie la tramitación del Presupuesto autonómico de 2007.

Arenas lamentó que, ante este panorama, el PSOE se muestre como un partido "profundamente conservador" que no quiere que cambien las cosas ni que mejore la calidad de vida de los andaluces, ya que piensa que es la única manera de seguir "gobernando eternamente".

Un 40 por ciento de fracaso escolar; la insuficiencia de hospitales; un incremento del paro en 28.438 personas en Andalucía de junio de 2005 a junio de 2006, o el incremento espectacular de la inmigración son asuntos, según Javier Arenas, a los que el Gobierno de Chaves sigue sin dar respuesta.

Sobre la inmigración, Arenas confió en que el Presupuesto autonómico de 2007 contemple un "enfoque de reacción" ante el aumento en la llegada de inmigrantes a Andalucía.

En cuanto a las "promesas incumplidas" de Chaves, manifestó que un 83 por ciento las asumió en su debate de investidura, mientras apuntó que frente a las 15.819 iniciativas presentadas por el PP en el Parlamento en lo que va de legislatura, el PSOE ha registrado 1.836.

Según Arenas, el Gobierno andaluz tampoco está contribuyendo a que haya más calidad en la democracia, por hechos como el destinar 84 millones a la publicidad institucional, en una especie de "operación de blindaje del PSOE".

Lo que va de legislatura también ha puesto de manifiesto, según el presidente del PP-A, el "silencio" del Gobierno de Chaves ante el "maltrato" que sufre la comunidad por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras indicó que su partido presentará una enmienda a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en el Congreso, para "blindar las inversiones del Estado" en Andalucía.

Javier Arenas garantizó que los populares, pese a debates como el de la reforma del Estatuto, seguirán volcados en buscar soluciones a los problemas reales de los andaluces, y dijo que, a partir de septiembre, empezarán a trabajar en el programa de gobierno y presentará un paquete de medidas de impulso económico y político.