Arenas espera que el debate sobre la financiación autonómica no "aparque" el pago de la 'deuda histórica'

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:40

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que la puesta en marcha de reformas y la adopción de medidas frente a la crisis económica son "prioritarias" al acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, debate que, en su opinión, en modo alguno puede "aparcar" el asunto del pago de la 'deuda histórica' recogida en el Estatuto de Autonomía.

En declaraciones a Europa Press, Arenas manifestó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es, sin duda, "prisionero de su propia contradicción", ya que en su día, además de apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, expresó también su apoyo al Estatuto de Cataluña y ambos textos son totalmente "incompatibles".

Al hilo de que Chaves dijera hoy que no ve "el mejor momento" para abordar la financiación autonómica, pero cree "difícil alterar el calendario fijado", el presidente del PP-A recordó al presidente de la Junta que el Estatuto de Cataluña "tiene unos plazos que tanto él como José Luis Rodríguez Zapatero y el Grupo Socialista han apoyado". Javier Arenas manifestó que ya es hora de que el PSOE comparta un criterio en esta materia porque ahora propone el aplazamiento del debate de financiación, frente a un Estatuto de Cataluña que apoyó y en el que los plazos están muy claros.

En cualquier caso, Javier Arenas manifestó que el debate sobre la financiación autonómica "no debe aparcar el asunto del pago de la deuda histórica, que no está directamente vinculado al nuevo modelo".

Asimismo, el dirigente del PP-A recalcó que en este momento las medidas y reformas frente a la crisis económica que se está viviendo son "prioritarias al acuerdo de financiación autonómica".