Arenas exige a Chaves que acabe con las subastas de la Junta en bancos y que el Parlamento investigue si es legal o no

Insiste en pedirle que aclare si "está pensando en ser el presidente de la caja única" por su "empeño" en este proyecto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:44
SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ponga fin de una vez a las subastas de su Gobierno en entidades financieras con el "dinero de los andaluces" y señaló que este asunto se tiene que investigar "a fondo" en el Parlamento para ver si es o no legal.

En un acto con concejales de Economía y Hacienda en ayuntamientos del PP-A, Arenas recalcó que es una "indignidad" que la Junta subaste miles de millones en entidades financieras mientras se le "deben miles de millones a los ayuntamientos, muchos de los cuales están en una situación de quiebra".

Arenas dijo que de manera inmediata se tienen que suspender esas subastas y dio a conocer que en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda está colgado el calendario de subastas para 2008. "La Junta tiene que pagar a los ayuntamientos, a los proveedores y a los contratistas a los que les debe dinero, en lugar de seguir con la frivolidad de subastar miles de millones de los andaluces", sentenció el dirigente del PP-A.

Para el dirigente popular, es necesario investigarlo todo en relación con este asunto porque hay muchas incógnitas sobre la mesa, empezando "por quién decidía el montante del dinero que se iba a subastar", en unos casos 3.500 millones y en otros más de 4.000.

Señaló que su partido está estudiando legalmente si es tolerable que una administración pueda llegar a tener 6.000 millones en fondos líquidos en entidades financieras y, al mismo tiempo, adeude más de 5.000, como ocurrió en el ejercicio de 2007.

Para Arenas, algunas de las preguntas que están en este momento encima de la mesa son cuántas pymes han cerrado porque la Junta no les pagaba lo que les adeudaba; cuántos ayuntamientos tiene problemas financieros; si se está cumpliendo la ley de morosidad, o si se "puede incumplir esa ley y tener al mismo tiempo 6.000 millones en fondos líquidos en los ayuntamientos".

"Los interrogantes son muchos en un hecho impresentable e indigno", manifestó Javier Arenas, quien señaló que para él lo más importante es el impacto económico, social y en el empleo que haya podido tener esa política "inexplicable", al tiempo que expresó su preocupación por que haya sido una "práctica ordinaria y habitual de la Junta y no puntual u ocasional".

El presidente del PP-A anunció que su partido llevará mociones a todos los ayuntamientos andaluces para que se exprese un rechazo a estas subastas de la Junta, mientras muchos consistorios están en situación "de quiebra".

De otro lado, insistió en reclamar a Chaves que aclare si está pensando en ser, como "premio de jubilación", el presidente de la caja única en Andalucía, dado que se "empeña por activa y por pasiva" en impulsar este proyecto. "Sin duda, se trata de una pregunta cargada de intención que espero que tenga una respuesta", dijo el dirigente popular.

Asimismo, advirtió a Chaves de que la crisis económica "no se solventa echando la bronca a los emprendedores o a las pymes", que lo que necesitan es "liquidez, reformas, bajada de impuestos y más inversiones y no "descalificaciones ni broncas", en referencia a las declaraciones que ayer hizo el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, pidiendo a los empresarios que "que no se quejen tanto" y "arrimen el hombro".

Javier Arenas se mostró convencido de que a Chaves no le importan los parados o las empresas, salvo las públicas, ya que es un presidente "preocupado exclusivamente por su familia, su futuro y su jubilación".

Contenido patrocinado