SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que dé explicaciones en el Parlamento andaluz sobre la "ridícula" ejecución de los presupuestos de la comunidad para este año, al tiempo que señaló que su partido no puede apoyar las cuentas del próximo ejercicio porque son "continuistas, suponen más impuestos y más deuda y son absolutamente resignadas y profundamente conservadoras, al no afrontar ninguna reforma".
Según los datos facilitados por Arenas en un acto del PP-A sobre 'Soluciones para la crisis', a 31 de septiembre, la ejecución alcanzada en el capítulo de inversiones reales se situó en el 31,21 por ciento, y en el de transferencias de capital fue del 39,19 por ciento, casi 31 y 23 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de la ejecución total del presupuesto de gastos.
Además, destacó la baja ejecución de los gastos cofinanciados con los distintos fondos europeos, y apuntó que, en cuanto a la ejecución por servicios, por primera vez se ejecutan gastos con cargo al servicio 07 (deuda histórica), aunque el porcentaje a septiembre sólo alcanza el 31,58 por ciento.
Por secciones, Arenas destacó, "con una ridícula ejecución que lo llega al 40 por ciento", las referidas a la Consejería de Agricultura y Pesca (32,69%), Calidad y acreditación universitaria (13,02%), Servicio Andaluz de Empleo (25,91%), Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (0,28%), y Agencia Andaluza del Agua (16,99%)
Asimismo, agregó que, teniendo en cuenta sólo las operaciones de capital (inversiones reales y transferencias de capital), no llegan ni al 25 por ciento de ejecución las siguientes secciones: Consejería de Administración y Justicia (23,83%), Consejería de Empleo (19,74%), Consejería para la Igualdad y Bienestar (21,09%) Agencia Andaluz de Evaluación de la calidad y acreditación universitaria (3,04%), Servicio Andaluz de Empleo (22,57%), Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (0%), Servicio Andaluz de Salud (22,68%) y Agencia Andaluza del Agua (12,03%).
En contraposición, el líder del PP-A manifestó que cuando se trata de las empresas públicas que constituyen la "macroadministración" del Gobierno de Manuel Chaves, la ejecución de las transferencias de capital sí es alta. Así, se refirió a los casos de RTVA (75%), EPSA (73,38), Empresa Pública de Programas Culturales (75,66), Egmasa (70,28), Inturjoven (72), Empresa Pública de Deporte Andaluz (75), Turismo Andaluz (71,37), Agencia Andaluza de Promoción Exterior (75) y Ferrocarriles andaluces (75 por ciento).
De otro lado, Javier Arenas denunció que las transferencias a las corporaciones locales para programas de formación y empleo; convenios de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales, promoción y yacimientos empleo; para centros de servicios sociales especializados o proyectos e infraestructuras empleo y agentes locales empleo, entre otros, fue del cero por ciento.
Ese fue también el porcentaje de ejecución, según añadió, de las transferencias a empresas para creación y mejora empresas mujer, promoción nuevas tecnologías o colaboración en materia de turismo, así como de las fijadas para familias e instituciones sin ánimos de lucro construcción y equipamiento centros 1ª infancia, campus científico/tecnológicos, Plan Andaluz de Alzheimer, en materia de aguas, acciones intermediación laboral Atipes, ayudas proyectos innovadores o promoción del espíritu emprendedor.
Javier Arenas se mostró convencido de que el Presupuesto que se apruebe para 2009 luego no tendrá que ver nada con lo que se ejecutará, ya que, como ha ocurrido en años anteriores, la Junta recurrirá permanentemente a las modificaciones presupuestarias, como pone de manifiesto la fiscalización de la Cámara de Cuentas.
Asimismo, el líder del PP-A se mostró convencido de que la Junta tratará de ocultar "todos los engaños" en relación con el presupuesto de la comunidad recurriendo a la publicidad institucional. En su opinión, es "intolerable" que con 240.000 parados más en Andalucía en el último año, se sigan escuchando en la radio cuñas publicitarias de la Junta diciendo que "somos los mejores". Arenas anunció que el PP exigirá en el Parlamento que no se destine ni un euro a publicidad institucional que no se para lo que obliga la ley.