Arenas exige a Chaves que explique a los andaluces sus "pactos secretos" con Maragall y deje de hacerle el "juego sucio"

Confía en que la reforma del Estatuto andaluz no conlleve al final uno de los "mayores ridículos colectivos" de los políticos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:06

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que explique a los andaluces sus "pactos secretos" con el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, en lugar de seguir haciéndole el "juego sucio", al apoyar reformas que van "en contra" de los intereses de la comunidad.

En rueda de prensa, Arenas insistió en que los andaluces tienen derecho a saber "qué ha pactado" Chaves con Maragall, cuando incluso ha dicho al presidente catalán, según agregó, que suspendiera las dos conferencias que tenía previsto ofrecer en Sevilla.

Tras recalcar que un asunto de esta importancia requiere de "taquígrafos" y de "claridad", Javier Arenas señaló, en relación con el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, que sólo se plantea como escenario el "consenso", pero al mismo tiempo puntualizó que todavía quedan muchos meses de trabajo y que hay muchas "divergencias" por parte de PP, IU y PA.

El dirigente popular se mostró convencido de que, al final, habrá acuerdo, pero señaló que todavía "falta muchísimo", mientras confió en que no se engañe a los andaluces haciéndoles ver que el nuevo Estatuto puede ser la solución a los graves problemas que hay en la comunidad, ya que sólo puede venir de un cambio de Gobierno.

Asimismo, Javier Arenas alertó del riesgo de que la reforma, al final, no despierte entusiasmo a nadie, lo que podría conllevar "uno de los mayores ridículos de los responsables políticos".

UNA NUEVA LOAPA

De otro lado, el presidente del PP-A expresó su preocupación por que una vez que se salga del problema del Estatuto de Cataluña, ya sea con un texto constitucional o "muy inconstitucional", el Gobierno central se plantee elaborar una nueva Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa) para el resto de las comunidades.

Denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a tratar de impedir la "simetría", como quieren Pasqual Maragall, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el dirigente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, de manera que ninguna otra comunidad pueda llegar al nivel de Cataluña y País Vasco.

Añadió que también le preocupa que el Estatuto andaluz puede ser "papel mojado" en cuanto a que la única nación es España, por lo que demandó a Manuel Chaves que los socialistas andaluces no voten en el Congreso a favor de que habrá más naciones además de la española.

En relación con la financiación autonómica, el dirigente popular se mostró seguro de que al final habrá un acuerdo bilateral entre el Estado y Cataluña y señaló que le preocupa que exista además un pacto entre el tripartito catalán y el Gobierno del PSOE para que en esa comunidad se invierta por encima de su población.

Javier Arenas indicó que cualquier posible incremento en la cesión del tramo autonómico del IRPF a las comunidades que no venga acompañado de un aumento del Fondo de Suficiencia, del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y del IVA va "mal" para Andalucía.

Contenido patrocinado