Arenas explica en Ceuta que el PP propone colaborar más y "asistencia obligatoria" a la ciudad en el Estatuto andaluz

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:14

CEUTA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, se reunió hoy en Ceuta con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas (PP), para dar a conocer las modificaciones que planteará al Estatuto andaluz en relación a Ceuta y Melilla y explicó que su partido propondrá modificar el ámbito de la colaboración por el de la cooperación y "asistencia obligatoria".

El Gobierno ceutí calificó de positiva esta visita, ya que con ella "se mejorará la disposición que actualmente contempla el Estatuto de Autonomía de Ceuta y Andalucía relativa al establecimiento de relaciones de especial colaboración". Según el líder popular andaluz, tratará de que esta disposición se convierta en un título que englobe las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla.

Otra de las modificaciones que el presidente del PP andaluz planteará en el Parlamento será la de sustituir el "podrán" que ahora se recoge en la disposición por el "mantendrán". "Esta sustitución tiene trascendencia política porque significa que esas relaciones lo serán de carácter estructural y permanente y no sometido a las circunstancias políticas del momento", indicó Juan Vivas, que acompañó a Arenas en la rueda de prensa.

Javier Arenas destacó que aprovechará "todo lo que pueda" la reforma del Estatuto andaluz para buscar un beneficio para Ceuta y Melilla. "No es la primera vez que visito Ceuta, me unen lazos personales con la ciudad y lucharemos porque las relaciones con Andalucía se afiancen más aún", subrayó.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo local señaló que esta iniciativa será "muy beneficiosa" para Ceuta y destacó que los contactos con la Junta de Andalucía deben ser "esenciales" en áreas como la educación, el deporte, los servicios sociales, el desarrollo económico o el turismo. "Creo que cultural y sentimentalmente Ceuta es también andaluza", explicó Vivas.

En relación a la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Arenas indicó que lo importante para Ceuta es que la Administración trabaje los 365 días de año y no sólo un día. En cualquier caso, aseguró que su viaje ha sido muy positivo y confió en que todas las cuestiones planteadas se cumplan.