Arenas muestra recelo ante las concesiones de TDT y anuncia un estudio jurídico para determinar posibles irregularidades

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:54

ALMERÍA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró hoy recelo ante las 163 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada que por un plazo de diez años otorgó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y avanzó que su partido ha encargado un estudio jurídico para dirimir si éstas respetan la normativa en materia de incompatibilidades y de concentración de la oferta.

Durante una intervención en Almería previa a la celebración de un almuerzo-conferencia con el sector empresarial de la provincia, Arenas avanzó que hay "cosas" en las adjudicaciones que "no me gustan nada" y que responden, a su juicio, a que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "ha dado un paso más en su intento permanente por controlar todo lo que se mueve en la región, en especial si se trata --ahondó-- de un medio de comunicación".

El líder de los populares andaluces concretó que de un primer análisis "parece que no se han respetado algunas incompatibilidades" aunque declinó entrar en detalle hasta no contar con el previo estudio jurídico, que, según afirmó, estudiará "muy en profundidad, caso por caso".

Aún así, Arenas insistió en que las concesiones de TDT en Andalucía apuntan a "una clara dirección y finalidad política" y constituyen el reflejo del carácter "insaciable" de Chaves, "sobre todo, en pedir y devorar impuestos, y el control de los medios de comunicación".

"No le basta --concluyó-- con los medios públicos y privados sino que también quiere tener a las televisiones locales bajo un control absoluto para continuar con una estrategia que nos ha llevado a que, en Andalucía, no haya libertad de expresión y pluralismo informativo".

Al concurso resuelto ayer se presentaron inicialmente 154 licitadores con un total de 468 solicitudes. De ellas, superaron la primera fase del concurso 393, correspondientes a 113 peticionarios, todos los cuales cumplían los requisitos administrativos establecidos en la convocatoria.

La provincia con mayor número de licencias otorgadas ha sido Málaga, con 30, seguida de Sevilla (27) y Cádiz y Córdoba (22 cada una). La que menos ha sido Huelva, con 12, si bien esta provincia es también la que registra el menor número de demarcaciones, con sólo cuatro.

El mapa andaluz de la TDT se completa con los ocho canales de cobertura autonómica, de los cuales cuatro tendrán carácter público, con dos ya asignados a la Radio Televisión de Andalucía, que mantiene en activo y con tecnología digital Canal Sur y La 2 de Andalucía. Los privados fueron adjudicados a los grupos Avista Televisión de Andalucía, Comunicación Radiofónica, Editorial Prensa Alicantina y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes.