GRANADA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy no descartar presentar una moción de censura en esta legislatura contra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cuyo gobierno "está en fase terminal de un ciclo político" más "preocupado" por tener "una buena jubliación" que por "afrontar" el futuro de Andalucía.
El líder regional de los 'populares', que participó hoy en una grupo de trabajo sobre cajas de ahorro en Granada, señaló que la moción de censura a Chaves y también al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "está en la calle". "Nunca, transcurrido un año desde las elecciones autonómicas y generales se ha producido tanta distancia entre los ciudadanos y el Gobierno", apuntó Arenas, que atribuyó ese "divorcio" de la sociedad al "engaño" sobre la crisis.
En ese sentido criticó la "pasividad" del Gobierno autonómico, que no adopta decisiones "estructurales" en momentos de dificultad económica y aludió a las propuestas que desde el PP se han hecho en el Parlamento, como la necesidad de un pacto educativo o por el empleo. Los 'populares', según dijo, presentarán en el próximo pleno una proposición no de ley para reducir la ficalidad a familias, pymes y autónomos, puesto que sólo si éstos "salen adelante" se podrá superar la crisis.
"En este momento en Andalucía todo el mundo está haciendo esfuerzos menos las administraciones públicas autonómicas. Las familias lo pasan muy mal para llegar a fin de mes, las pymes están ahogadas financieramente y muchos autónomos están cerrando. Lo que no es posible es que los efectos de la crisis recaigan en el ámbito privado, sin que los poderes públicos acaben con la línea de despilfarro", incidió el presidente del PP-A.
También insistió Arenas en su demanda de planes de austeridad para Andalucía, compatibles con una reducción de la fiscalidad que tenga que ver con la creación de empleo, la vivienda y la I+D+i y consideró "insostenible" que Andalucía sea la comunidad autónoma "donde se pagan más impuestos", haciendo referencia expresa al impuesto de sucesiones, "que no pagan 18 millones de españoles".
También pedirán explicaciones en la Cámara andaluza los 'populares' sobre el "desastre" de la situación de las 146 empresas públicas en la comunidad, que han costado en los últimos años "dos billones de pesetas", en lo que supone el doble de gasto en la Junta de Andalucía para un sector "montado artificialmente". Criticó en ese sentido que las públicas vayan a recibir este año 3.000 millones de euros, "el triple que los 800 ayuntamientos de Andalucía", que percibirán 1.000 millones. Se trata, según dijo, de un "terrible fracaso" del gobierno socialista en Andalucía, "donde tenemos un millón de parados en marzo, el doble que hace 25 años".