Arenas pide a Chaves que anuncie ya que PSOE e IU forman una "coalición de gobierno" y acudirán juntos a las elecciones

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:28

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha demandado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que transmita ya a los andaluces, sin ningún tipo de "inquietud ni complejo", que PSOE e IU configuran actualmente una "coalición de gobierno" y que van a concurrir conjuntamente a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Arenas se mostró convencido de que el "pacto" entre PSOE e IU en Andalucía "va mucho más allá" de la reforma del Estatuto de Autonomía, de manera que, sin que esté formalizado, se está viviendo "un gobierno de coalición" entre ambas formaciones, que "pactan los presupuestos, que se reparten los medios de comunicación públicos y abordan el futuro de las cajas de ahorro".

En este sentido, pidió a Chaves que transmita ya, "sin ningún tipo de inquietud ni complejo" que PSOE e IU configuran actualmente en Andalucía un "gobierno de coalición".

Asimismo, consideró que sería "mucho más limpio" que PSOE e IU se presenten juntos a las próximas elecciones municipales y autonómicas para que ningún andaluz se sienta "defraudado".

El pacto entre PSOE e IU en materia de RTVA es, en opinión de Arenas, "una parte del pago" de los socialistas a la federación de izquierdas por acompañarle a la hora de "imponer" el Estatuto, mientras aseguró que hay "otros pagos que antes o después se conocerán, pero no es el momento de comentar".

Para Arenas, la "principal referencia formal" del "bipartito PSOE-IU" que está funcionando actualmente en Andalucía es el Ayuntamiento de Sevilla, mientras que apuntó que, "informalmente también funciona como Gobierno en la comunidad a todos los efectos".

Aseguró que esta situación va a "perjudicar mucho electoralmente a IU".

En cuanto a las elecciones municipales del próximo año, Javier Arenas se mostró seguro de que PSOE e IU se van a apoyar para que el PP no gobierne ni en Córdoba ni en Sevilla --las únicas alcaldías de capitales que no tienen los populares en este momento--, lo que pone de manifiesto la estrategia de ambas formaciones de montar los "gobiernos en los despachos, al margen de las urnas".

En cualquier caso, Arenas expresó su convencimiento de que el PP será la primera fuerza política en las ocho capitales de provincia, si bien apuntó que los candidatos populares saben que se tienen que "esforzar mucho porque tienen que ganar con mayoría suficiente" frente a la "coalición" PSOE-IU.