SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que acepte la creación de una comisión de investigación sobre el asunto de la subvención concedida por la administración autonómica a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la etapa de Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo y cuya hija estuvo vinculada a la citada sociedad.
Durante su pregunta al presidente en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, Arenas recordó que el Estatuto de Autonomía habla de transparencia, con lo que demandó a Griñán que acepte que se cree una comisión de investigación sobre ese asunto,
después de que uno de los apoderados de la empresa haya "confirmado todas las evidencias".
De igual manera, estimó que el presidente tiene la "obligación de abrir un expediente por falta grave e incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades", en lo que respecta al papel que tuvo Chaves a la hora de que se concediera dicha subvención desde la Junta. Pidió a Griñán que no siga ocultando ni su resposabilidad ni la de Chaves.
Al hilo de este asunto, el presidente sólo se limitó a indicar que
"la responsabilidad de Chaves ha sido haber ganado tres elecciones" y apuntó que la respuesta de Arenas es "simplemente el rencor".
Con anterioridad, el diputado del PP-A Antonio Sanz formuló una pregunta sobre este asunto a la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, durante la cual puso de manifiesto que, tras las manifestaciones del citado apoderado sobre el papel relevante de Paula Chaves en la otorgación de la subvención a Matsa, se ha confirmado que Manuel Chaves y el propio presidente de la Junta "mintieron" en la Cámara.
Sanz demandó a la consejera de Justicia que abriera un expediente a Chaves por "infracción muy grave y por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades". También pidió que el PSOE-A aceptara una comisión de investigación en el Parlamento "si no tienen nada que ocultar".
"Es evidente que hay una responsabilidad política clara", indicó el diputado popular.
Por su parte, la consejera indicó que los populares utilizan desde hace muchos tiempo como libro de cabecera el Apocalipsis, criticando que cuando hay imputados del PP en los tribunales pidan respeto y, sin embargo, cuando hay un expediente administrativo regular "voceen y acusen".
Asimismo, señaló que si los populares respetan tanto al Parlamento, deberían de aprovechar la máxima actualidad para meter preguntas que realmente interesen a los andaluces. Sin embargo, se mostró segura de que los populares sólo quieren demoler y hacer daño al Parlamento, mientras que están "varados en la política de las descalificaciones", mientras que los socialistas avanzan y trabajan en la política de las soluciones.