GRANADA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió hoy al PSOE que acepte la enmienda que el grupo popular ha planteado en la reforma del Estatuto de Andalucía para evitar que las elecciones municipales se "solapen" con otros comicios como los generales o europeos.
En declaraciones a los periodistas en Granada, Arenas señaló que ahora el PP tiene que "perfilar" las enmiendas al Estatuto andaluz, que, dijo, "tiene que ser un Estatuto con consenso de todos, que nos sirva para defendernos de la desigualdad y la insolidaridad que nos llega de Zapatero y del consentimiento de Chaves".
Así, sostuvo que hay "una enmienda primordial para que Andalucía sea de primera. Es la enmienda que nos permitiría celebrar elecciones autonómicas de forma separada sin coincidir con otros comicios".
Para Arenas "no tiene sentido que cada vez que haya elecciones autonómicas tengamos solapado ese debate por el de unas elecciones generales o de unas elecciones europeas"; por ello, el PP entiende que ésta es una "enmienda fundamental para que podamos hablar de un Estatuto de primera", en la que, según dijo, también están de acuerdo el PA e IU, por lo que manifestó que "sería muy importante que el PSOE aceptara esa posición política para Andalucía".
Ante las críticas del PSOE de que el PP está presentando "enmiendas de segunda", Arenas afirmó que esas declaraciones son "una broma" que se debe a "los nervios y la gran preocupación que tiene Chaves, porque sabe que cada día pierde confianza de los andaluces. No le encuentra remedio a sus penas y es que sus penas no tienen remedio mientras siga apoyando al nacionalismo insolidario como está haciendo".
Asimismo, afirmó que "las enmiendas del PP son enmiendas de primera para un Estatuto de primera en la España constitucional" y destacó entre las enmiendas presentadas por el PP aquéllas que versan sobre las garantías democráticas, financiación local y competencias, y sobre "que los andaluces tengamos los mismos derechos, que Andalucía tenga las mismas competencias que la que más dentro de la Constitución".
Además, insistió en que una enmienda que puede ser "piedra de toque" y "un punto fundamental para el debate andaluz" es la anteriormente señalada sobre el no solapamiento de elecciones en Andalucía, por lo que instó a que los cuatro grupos con representación en el Parlamento andaluz "decidamos ya que nunca más las elecciones andaluzas se verán solapadas por otras elecciones como pasa en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde no se concibe que las elecciones autonómicas coincidan con otras".
CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCIA
El líder de los populares andaluces también se refirió al dictamen que el Consejo Consultivo de Andalucía tiene que elaborar sobre la proposición de Ley de Reforma del Estatuto andaluz, un tema, que dijo, abordará en su visita al presidente del Consejo, Juan Cano Bueso.
Así, aseguró que "le doy la máxima trascendencia al dictamen que haga el Consejo Consultivo" ya que consideró que "en los trabajos de la ponencia del Estatuto hasta ahora hay cuestiones que son de dudosa constitucionalidad y me parece fundamental el trabajo que pueda hacer el Consejo en esa materia".
Por ello, manifestó que el Consejo Consultivo Andaluz "va a hacer un trabajo muy serio y tengo mucha confianza en ese órgano, que hará un trabajo con gran solvencia jurídica". Además, apuntó que será "imprescindible" que, para los trabajos de la reforma, todos los grupos parlamentarios analicen "con mucho detalle" el dictamen que haga el Consejo Consultivo.
Según fuentes consultadas por Europa Press, en dicho dictamen, que estaba previsto pudiera estar concluido para el 28-F, podría haber cierto retraso y estar terminado para los días 8 o 9 de marzo.