Arenas pone en marcha el Consejo Asesor del PP-A destacando que es un paso importante de "apertura" a la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:28

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, presidió hoy en Sevilla la constitución del nuevo Consejo Asesor del partido --integrado básicamente por personas independientes y cuya creación se acordó en el pasado congreso autonómico--, destacando que supone un paso importante en la apertura de la formación popular a la sociedad y que Andalucía necesita más que nunca la alternancia en la Junta después de casi 30 años de gobiernos socialistas.

Durante su intervención en el acto, Arenas quiso dejar claro que el PP no quiere gobernar para "intervenir o controlar" a la sociedad, sino para oírla. Señaló que quiere contar con la opinión de este nuevo consejo --integrado por 32 personas-- a la hora de que el PP presente iniciativas en el Parlamento y que, al mismo tiempo, lleve al Partido Popular la opinión directa de la calle.

El PP, según agregó, va a continuar en el camino de apertura a la sociedad andaluza que se puso de manifiesto en el pasado congreso autonómico de septiembre, cuando en él intervinieron representantes de más de 80 organizaciones sociales y los ciudadanos tuvieron la posibilidad de plantear enmiendas a las ponencias.

Tras indicar que este consejo asesor tiene además la oportunidad de "testar el proyecto de la alternativa" en la sociedad, Javier Arenas manifestó que el PP-A tiene ahora por delante dos importantes tareas, como son terminar de pergeñar la alternativa de gobierno y mejorar la comunicación con la sociedad.

Asimismo, el dirigente popular expresó su preocupación por las consecuencias que la crisis económica está teniendo en la comunidad, advirtiendo, sobre todo, que desde la administración autonómica se podría gastar mejor el dinero público, en lugar de "despilfarrar" como ocurre en la actualidad. La Junta, según apuntó, tiene que hacer planes de austeridad, bajar los impuestos y hacer un esfuerzo por las familias, pymes y autónomos.

Para Javier Arenas, el "conservadurismo" en Andalucía está en estos momentos en el PSOE, al tiempo que expresó su preocupación por la "crisis de valores" que también existe en la comunidad. A su juicio, en Andalucía hace falta, no sólo un cambio de gobierno, sino también un cambio profundo de mentalidad y en los gestos. Insistió en que el PP representa la gran "alternativa económica, en política de empleo y en recuperación de determinados valores".

COMPONENTES DEL CONSEJO

Entre los 32 miembros del Consejo Asesor del PP-A, se encuentran el notario Luis Marín Sicilia, como presidente; la ex ministra y diputada en el Congreso Soledad Becerril; el médico y ex presidente provincial del PP de Córdoba, Enrique Bellido; el ex concejal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla y economista Rafael Carmona; el presidente de 'Andaluces por el cambio' y ex presidente de El Monte, Isidoro Beneroso; el ex ministro y diputado nacional Miguel Arias Cañete; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carlos González; el ex presidente de la CHG Manuel Vizcaíno, o el catedrático de Física de la Universidad de Sevilla Luis Rull.

El Consejo Asesor se organizará en seis comisiones de trabajo y una comisión permanente formada por el presidente del órgano, Luis Marín Sicilia, y los seis coordinadores de las comisiones de trabajo. Las seis comisiones serán la de 'Administraciones Públicas', coordinada por Rafael Carmona --que asistió al acto y es militante del PA--; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Manuel Vizcaíno); 'Cultura y Deporte', (el historiador Juan José Primo Jurado); 'Sociedad del conocimiento: educación, innovación y universidades' (Soledad Becerril); 'Economía y empleo' (Isidoro Beneroso); 'Salud y Bienestar Social' (Enrique Bellido), y de 'Justicia y Libertades', que será coordinada por Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA.

Luis Marín Sicilia manifestó en el acto que este consejo está abierto a la sociedad civil para que participe en la andadura que hoy se inicia, apuntando que los andaluces deben ser los protagonistas del cambio. Expuso que el cambio en la Junta debe llevarse a cabo sin "complejos ideológicos de ninguna naturaleza".

Abogo por una administración con rigor de los fondos públicos y lamentó el actual "despilfarro y burocracia excesiva" en la Junta, lo que es "escandaloso". En su opinión, es totalmente "falsa y torticera la idea de la superioridad ética y moral de la izquierda" en esta comunidad.

Por su parte, Isidoro Beneroso, que centró su intervención en la situación económica, señaló que las cuatro características de la economía andaluza en este momento son menor crecimiento, más desempleo, más inflación y menos confianza. Por primera vez en mucho tiempo, según apuntó, se quiebra unas de las líneas argumentales de la Junta como era el crecimiento económico en Andalucía era mayor que en España.

"Hoy el crecimiento de la economía andaluza ya es inferior al crecimiento de la economía española", apuntó Beneroso, quien apuntó que, sin duda, Andalucía necesita crecer por encima de la media española para poder crear empleo.

Contenido patrocinado