SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que presentará, próximamente, un "Decálogo contra la corrupción" en Andalucía, en el que se incluirán medidas frente a los "clanes familiares dentro del poder socialista" y los posibles beneficios que obtiene de la Junta.
Arenas, que intervino ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, quiso dejar claro que su partido, en modo alguno, va a ser "coartada" ni de la "ineficaz gestión" del Gobierno de Manuel Chaves ni de los casos de "corrupción" que se den en la comunidad autónoma.
En este sentido, el dirigente popular expuso, sin precisar mucho su contenido, que tiene intención de presentar el próximo mes de enero ese "Decálogo contra la corrupción", en el que se hablará de los "clanes familiares dentro del poder socialista", del "parque móvil" de la Junta --en referencia a la compra de un BMW por parte del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña-- o de cómo evitar, según dijo, que ex directivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) puedan hacer negocio con la cadena autonómica inmediatamente después de dejar sus cargos.
Arenas también se refirió en su intervención a la "corrupción" en el ámbito urbanístico, al apuntar que los controles que hasta ahora ha llevado a cabo la Junta para evitar los casos que se han producido han sido un "desastre". Dijo que la propuesta del presidente de la Junta de incrementar la presencia de la administración autonómica en las comisiones provinciales de urbanismo va en la línea "equivocada", ya que lo que hay que hacer es "despolitizar" a esos órganos y profesionalizarlos.
La lucha contra la corrupción en los ayuntamientos, según recalcó Arenas, pasa por abordar la financiación de estos entes y acabar con la visión de convenios urbanísticos "sin ningún tipo de límites". Recalcó que no puede existir discrecionalidad y que los controles siempre tienen que ser "a priori".
De otro lado, Javier Arenas criticó la "pasión" que tiene Chaves por "el transfuguismo" y anunció que los populares organizarán unas jornadas de lucha contra el transfuguismo en Huelva, donde, según apuntó, un 20 por ciento de los candidatos del PSOE para las próximas elecciones municipales son "tránsfugas".
Aprovechó también para criticar los últimos viajes que está realizando al extranjero el presidente de la Junta, que en estos días está en Nueva York, y lamentó que no "se le ocurra aparecer por Bruselas" para defender los intereses de Andalucía con motivo de las reformas de la OCM. "Parece que quiere incorporarse definitivamente a la orquesta de (Daniel) Baremboin, ya que no falta ni a un solo concierto", dijo Arenas en referencia al hecho de que en la agenda del presidente en Nueva York se incluya la asistencia a un concierto del compositor. "Lo sigue por tierra, mar o aire y esa no parece que sea la función de un presidente de la Junta", apuntó.
ELECCIONES MUNICIPALES
Tras estas consideraciones, el presidente del PP-A resaltó ante el Comité Ejecutivo Regional que el partido afronta las próximas elecciones municipales en las mejores condiciones y con "garantías de éxito", toda vez que el número de militantes que tiene ya asciende a 132.000, de manera que es la fuerza política "con mayor implantación" en la comunidad.
Se mostró convencido de que en las municipales de 2007 se va a consolidar el "triunfo" del PP en todas las capitales y un crecimiento homogéneo de concejales en todos los municipios. Añadió además que 2006 ha sido un año clave para que el PP-A se presente en este momento ante los andaluces como una "alternativa real de gobierno" en la comunidad autónoma.
Los motivos de haber "cruzado la frontera de oposición a partido que puede ser en un futuro gobierno" son, según Arenas, que los populares se han estado ocupando permanentemente de los problemas reales de los andaluces mientras otras formaciones estaban centradas en sus "cuitas internas"; la renovación de las estructuras en todos los pueblos andaluces, y dar respuesta a todos los problemas que se han suscitado, con iniciativas en el Parlamento.
De igual manera, resaltó el hecho de que todas las encuestas que se han publicado en los últimos dos años pongan de manifiesto el "crecimiento" del PP-A y el "descenso" del PSOE, de manera que la distancia de los populares con los socialistas ya es menor a los diez puntos, lo que, según dijo, es una "premisa" fundamental para intentar ganar las elecciones autonómicas.