Arenas promete desarrollar la ley de autónomos en un año

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 16:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
JAVIER ARENAS CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE AUTONOMOS
Foto: PP/TAREK/PP

   JAÉN, 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez)

   El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se ha comprometido este jueves a desarrollar la Ley del Trabajo Autónomo en menos de un año, al considerar "clave" este colectivo para el futuro de Andalucía, junto con el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como también a establecer un calendario de pago por parte de la Administración en relación a las deudas contraídas con los proveedores.

   Arenas, que se ha reunido con asociaciones de autónomos en Jaén, tras visitar un taller de mecánica, ha asegurado que las pymes y autónomos tienen que tener "más protagonismo" en Andalucía y que de ellas depende el futuro de las oportunidades de Andalucía. Según ha apuntado, son la pieza clave del tejido productivo y "la nueva gran clase media", como base de la política económica de España y de Andalucía.

   Por ello, ha considerado fundamental la puesta en marcha de medidas para los 460.000 autónomos que hay en Andalucía, después de que se hayan perdido 50.000 en los próximos cuatro años. Ha indicado que ése es el tejido productivo que tenemos en Andalucía y que, "en muchos supuestos, tiene que concentrarse porque a veces son imprescindibles para la internacionalización de las empresas".

   Entre las medidas que impulsará el "gobierno del cambio" para favorecer a este colectivo, Arenas ha mencionado que el IVA se pague cuando se devenguen las facturas; facilidades para el pago de créditos; o licencias express que terminen con el "vuelva usted mañana". También ha anunciado la constitución de un consejo andaluz de autónomos que revise y coordine las políticas dirigidas al sector. Según ha apuntado, ellos también estarán convocados al gran Pacto por el Empleo que pondrá en marcha si gobierna en Andalucía.

   Arenas ha destacado que los 35.000 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado que las administraciones paguen a los autónomos y pymes han supuesto "un balón de oxígeno y un pulmón financiero de primera magnitud". En su opinión, la reforma del sector financiero tiene que ir acompañada por un plan de ahorro en las administraciones que lleve a que éstas no monopolicen los créditos de las entidades financieras, lo que impide que las pymes y autónomos puedan acceder a los mismos.

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado convencido de que la situación por la que atraviesa Andalucía no remontará hasta se incremente el número de autónomos, siendo ésta una comunidad que "no se puede permitir el lujo de perder 50.000 autónomos en cuatro años". Ha asegurado que comparte las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está poniendo sobre la mesa en relación a este colectivo y ha dicho esperar que "muy pronto" haya una ley de emprendedores.