Arenas propone un gran pacto político por el Aljarafe, que suponga una inversión de 3.500 millones en seis años

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:24

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, propuso hoy un gran pacto político por el Aljarafe, que implique al Gobierno central, Junta, Diputación Provincial, ayuntamientos y partidos, que permita el desarrollo de las infraestructuras, comunicaciones y equipamientos colectivos que se requieren en la comarca, lo que debe suponer una inversión de 3.500 millones en los próximos seis años.

Arenas realizó esta propuesta en la conferencia que pronunció hoy en el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Empresarial Aljarafe y quiso dejar claro que no puede ser un "brindis al sol", sino que tiene que haber plazos concretos y consignaciones presupuestarias por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Nación y la Diputación Provincial.

En relación con las infraestructuras pendientes en el Aljarafe y que deberían formar parte de ese gran pacto político, Arenas consideró prioritarias la autovía Huelva-Cádiz, la SE-40, el tren de cercanías, el tercer carril de la A-49 hasta Huelva, la ampliación del Metro hasta Tomares o la puesta en marcha alternativa del Teleférico, el soterramiento de la A-49 a su paso por Tomares y Castilleja de la Cuesta y el Paso Territorial Sur.

Arenas manifestó que el PP planteará estas demandas como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta para 2009, donde se deben reflejar partidas presupuestarias, según dijo, para estos proyectos, al tiempo que lamentó que la provincia de Sevilla se encuentre de nuevo entre las últimas de España en cuanto al nivel de inversiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del PP andaluz también quiso hacer un elogio de los emprendedores como "principales dinamizadores de la economía" y defendió la necesidad de un cambio político y de mentalidad. En este sentido, definió a la sociedad del Aljarafe como "la más informada, dinámica y crítica de la provincia de Sevilla".

"La sociedad del Aljarafe --agregó-- ha ido por delante y las administraciones llevan 15 años de retraso", señaló Arenas, quien aludió al importante crecimiento poblacional en la comarca en los últimos años y a la consolidación de un tejido empresarial considerable, que representa el 16 por ciento del que hay en la provincia y el 3,4 por ciento del andaluz.

Javier Arenas analizó, al mismo tiempo, los problemas que aquejan a la comarca y señaló que los déficits de equipamiento, inseguridad e infraestructura son comunes a todos los municipios, al tiempo que expresó su preocupación por que "los atascos de tráfico están ahuyentando a residentes e inversores".

El presidente del PP andaluz hizo referencia también a la ordenación urbanística del Aljarafe y destacó que sólo cinco municipios tienen aprobados sus respectivos planes generales de ordenación urbana. También expresó su preocupación por la situación del empleo en la comarca, con una cifra de 26.000 desempleados y un incremento del paro de casi 6.000 personas en el último año.

Durante su intervención, el presidente del PP andaluz aprovechó para detallar la alternativa del PP para hacer frente a la crisis económica en la comunidad y que está basada, fundamentalmente, en la austeridad, reformas importantes y en facilitar la liquidez de familias y pymes. Arenas se mostró convencido de que los andaluces acabarán saliendo adelante, pero expresó que en este momento, desde el Gobierno andaluz, no se está eligiendo el camino más adecuado para paliar los efectos de la crisis, como pone de manifiesto el importante incremento del paro.